• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La agrupación puertorriqueña Calle 13, liderada por los hermanos René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra Martínez (Visitante), han lanzado su más reciente videoclip, La Bala, en colaboración con Unicef. El mismo representa un llamado a la conciencia global sobre el grave problema de la violencia que se extiende viralmente por todo el planeta. Bajo la dirección general del reconocido cineasta colombiano Simón Brand, quien también estuvo a cargo de las secuencias rodadas en Tokio, Japón, y en Los Ángeles, California, el videoclip incluye la colaboración de directores y videógrafos radicados en Alemania, Argentina, Ecuador, España, Francia, Holanda, Israel, México, Nueva York y Puerto Rico.

El videoclip La Bala muestra el recorrido indiscriminado de una bala invisible que, sin importarle su destino, va impactando las vidas de todos aquellos a quienes toca en su camino: “Como un secreto que no quieres escuchar, la bala va diciéndolo todo sin hablar”. Las imágenes del vídeo le dan vida a un mensaje con el que muchos se sienten directamente tocados: “Si no mata hoy, por lo menos deja una herida”; un verso que resume de la manera más sencilla, el efecto devastador que tiene el problema de la violencia sobre las familias, las comunidades, la sociedad y los pueblos del mundo.

Para la realización de este proyecto, Calle 13 contó con el apoyo de Unicef, quien además sumará sus redes sociales a través de distintos países para promover su difusión. No es la primera vez que Unicef y Calle 13 colaboran juntos; en 2011 trabajaron en una campaña contra la trata, la explotación y el VIH, y volvieron a unir esfuerzos para esta iniciativa. “Los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables a la violencia. Aun cuando esta no los hiera directamente, deja cicatrices emocionales de por vida”, dijo Bernt Aasen, Director Regional de Unicef para América Latina y el Caribe. “Es por eso que Unicef se enorgullece de ser parte de esta iniciativa que busca llamar la atención y generar diálogo sobre un fenómeno que, en nuestra región, alcanza niveles epidémicos”.

El tema La Bala, de la autoría de Residente, despliega una rica narrativa y contundentes metáforas, describiendo la trayectoria de una bala desde el momento en que “el martillo impacta la aguja”. Según Residente, “El tema La Bala es el resultado de la molestia que siento al ver cómo algunos seres humano devalúan la vida. Es una narrativa precisa, directa y realista sobre el trayecto de una bala. Le di vida al objeto, convirtiendo a la bala en un personaje y atribuyéndole las cualidades de un asesino sin sentimientos. De este tema sale uno de mis versos favoritos, que ha sido usado en diferentes manifestaciones alrededor del mundo: “Hay poca educación, hay muchos cartuchos; cuando se lee poco, se dispara mucho”. Cabe señalar que Puerto Rico, la tierra natal de Calle 13, figura como el lugar en el mundo donde más se usan las armas de fuego para cometer asesinatos.

Brand, uno de los directores más solicitados hoy día por su biculturalismo y experiencia, expresó que, para él, la grabación de este vídeo ha sido una experiencia única. “En un momento profesional donde grabo muy pocos vídeos de música, decidí hacer este por la idea global que contiene, y por mi admiración por Calle 13”. El Director expresó su satisfacción sobre este magno proyecto al que se refirió como “un concepto único y global”, haciendo referencia al trabajo conjunto de directores de todo el mundo que unieron sus talentos para ayudar en su realización.

El tema La Bala pertenece a la cuarta producción musical del grupo, Entren los que quieran. La música fue compuesta por Visitante y Rafhaell Arcaute, con un arreglo de voces de Edgar Abraham. “La Bala ha dejado de ser un tema musical más en esta producción musical, para convertirse en un instrumento contra la violencia y las armas de fuego alrededor del mundo”, expresó Visitante. Y añadió: “Esta es una batalla por la paz, y a través de la historia, la música ha sido un elemento fundamental que mueve las emociones de quienes se identifican con ella. Confiamos en que la música, una vez más, ayudará a perseguir ese objetivo tan importante para la humanidad”.

Traducida a nueve idiomas

Como si fuera poco, la letra del tema La Bala, ha sido traducida a nueve idiomas. Las traducciones han estado a cargo de Einat Talmon (hebreo), Elena Shelenkova (ruso), Kinaka Sakura (japonés), Loren Medina (inglés), Milena Pérez Joglar (francés), Philip Escobar Jung (alemán), Roselina Rivera (italiano), Tamara Elena Pérez Hernández (portugués) y Yi Chen (mandarín). Las letras en sus distintos idiomas se irán integrando gradualmente como subtítulos, en el vídeo original en español, para que el mensaje tenga mayor contundencia y apele directamente a una mayor cantidad de personas en las distintas regiones y continentes que comprenden el esfuerzo.

Para darle mayor solidez al proyecto, Calle 13 entendió necesario atribuirle una personalidad propia a este esfuerzo conjunto contra la violencia, a través de una idea gráfica que resumiera el objetivo de esta campaña mundial. Si bien el tema musical narra la ruta de una bala que, “sin pedir permiso”, impacta mortalmente a sus objetivos durante su trayecto de forma inesperada, por otra parte había que representar visualmente la meta que se persigue: la transformación de una conducta negativa a una positiva, el cambio que proponemos lograr. Hay que educar para erradicar la violencia y desarrollar nuevos patrones que nos permitan alcanzar la paz y el bienestar común.

El proceso fue algo complejo porque se pretendía comunicar dos conceptos antagónicos en una misma pieza. Pero dio resultado: el logo desarrollado transmuta a la bala, la invierte y cobra la forma de un lápiz, en representación de la enseñanza, un instrumento de expresión que promueve la sana comunicación y el aprendizaje, porque “cuando se lee poco, se dispara mucho”. El diseño fue realizado por los diseñadores Fernanda Rodríguez y Leonardo García.