•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Leer, hacer versos y ejercer el periodismo son las pasiones que se han adueñado de quien ahora se encuentra en un feliz descanso rodeado por la naturaleza masatepina, donde se ha refugiado del estrés de un trabajo formal sin poder desprenderse del bullir creativo que lo mantiene siempre produciendo literatura.

Luis Rocha Urtecho es un hombre que desde joven empezó a desarrollar esos tres talentos heredados de don Octavio Rocha, su padre, quien fue poeta y amigo de Pablo Antonio Cuadra con quien tuvo la página de vanguardia en el periódico El Correo.

Así que el chico que formó parte de Juventud y Letra en el Instituto Pedagógico de Managua y que tuvo como afán la lectura de todos los románticos “que tienen una influencia especial en mí, de la cual trato de librarme no por menosprecio por los románticos, sobre todo los nicaragüenses, sino porque creía que debía superar esa etapa, me costaba meterme en el Rubén Darío de la Marcha Triunfal, y fue él quien me salvó de ese pegón cuando me di cuenta que su música y su ritmo no enseña sino que alrededor de él se tejían esas musas darianas que son una falsificación del verdadero Rubén Darío, una mampara para ocultar quién es.

De esa etapa pasó a vincularse con el movimiento de Vanguardia y vino esa “sustitución” de su padre, pues empezó a trabajar en La Prensa Literaria en el campo tipográfico con PAC, quien dice le tenía mucha confianza.

De ahí todo fue más que viento en popa en el campo periodístico y luego se convirtió en el editor del suplemento Nuevo Amanecer Cultural, de El Nuevo Diario, así como articulista de Opinión.

“Mi vida ha transcurrido en el campo periodístico no solo con la cultura sino con la política, con artículos de opinión como Pláticas de caminantes que eran producto de que salíamos a caminar y yo llegaba a recordar lo que hablábamos y en ellas incluí a mis dos perros Sherlock y Watson, a ellos los ponía a opinar, a la gente le gustó mucho pero me cansaba la estructura del diálogo y las descripciones. Luego hice Me queda la palabra y luego Me quema la palabra”, detalló.

Luis Rocha ingresa a la Academia Nicaragüense de la Lengua

Este 15 de noviembre se desarrollará el solemne acto de incorporación de don Luis Rocha Urtecho como académico de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

“Mi discurso de ingreso a la academia tiene que ver con PAC porque se llama La Libertad de nuestra libertad, donde yo hablo de la responsabilidad de la palabra y quien me va a contestar el discurso es el doctor Sergio Ramírez que ocupa el sillón de PAC.