•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ciencia y letras como binomio indisoluble, vida y plenitud como lema de batalla en una sociedad a la que ha buscado educar en temas de salud, el periodista, abogado y médico internista Vicente Maltez.

Sus primeros pasos en la lucha por llegar a la gente iniciaron hace  17 años con un programa de radio que aún mantiene al aire con el nombre  La medicina al día.

“Soy fundador, productor y animador de ese espacio que está  hecho en el formato de charla narrada, se transmite  de lunes a viernes, de ocho a ocho y cuarenta, bajo el lema larga vida y prosperidad”.

Y es precisamente ese lema el que adoptó como nombre para el libro que publicará este sábado, en el que compila artículos periodísticos sobre salud y entrevistas a reconocidos especialistas internacionales.

El doctor Maltez, uno de los principales creadores del suplemento Salud y Sexualidad, que publica El Nuevo Diario todos los viernes, manifestó que en su espacio radial de los lunes, los dedica a la salud sexual, mientras que los demás días su charla está enfocada en influir en el estilo de vida de las personas.

“La salud de los seres humanos depende de cuatro cosas fundamentales: medioambiente, la herencia, el nivel de la atención médica y el estilo de vida, siendo este último el que  aporta el 43% de la problemática, pues hay una parte buena y una mala”,  señaló Maltez.

Según sus explicaciones, la parte mala devenida del estilo de vida, es producto del estrés, de las adicciones y de la violencia, mientras que  la buena es aportada por  la dieta saludable, el ejercicio físico regular, la vida sexual activa y placentera y la actitud positiva ante la vida.

Maltez afirmó que su objetivo mediante su accionar profesional ha sido convertirse en agente de transmisión de información, “un agente comprometido con la transformación de hábitos, sobre todo alarmado por las estadísticas no solo de Nicaragua sino del mundo”, pues resaltó que el mes pasado en Pekín se realizó el Congreso Internacional de Cardiología donde se conoció que en China anualmente se mueren tres millones por infarto, una de las mortalidades cardiovasculares más altas.

Además, aseveró que la Organización Mundial de la Salud mantiene que las enfermedades crónicas son la gran plaga; en Nicaragua hay  600 mil diabéticos y medio millón en la lista de espera prediabéticos, 750 mil hipertensos y un nivel de obesidad elevado, a pesar de ser un país tercermundista.

“Todos estos factores hacen que haya un cúmulo de problemas que te indican que hay que transformar hábitos en la mente de la persona, por eso los aportes de la nueva rama de la medicina que es la psiconeuroinmunología, demuestra la máxima de que una mente sana favorece un cuerpo sano, del cerebro sano se producen sustancias analgésicas y de placer”, afirma.

Por otro lado, el especialista dice que la medicina no se debe dedicar a la parte curativa sino a la preventiva, y que el médico debe sentirse y verse a sí mismo como un educador sanitario del estilo de vida, aplicando una visión integral de presente y futuro.

Finalmente, el doctor resaltó que hay que insistir en que todo comportamiento se aprende o modifica, que debemos cultivar que es delicioso vivir bien, ya que si practicamos el autocuido no tendremos jubilaciones patológicas: “Cuidate para que después no te cuiden demasiado”.

Tomenota:

El libro ¡Larga Vida y prosperidad! Consejos de salud, será presentado este sábado en el costado oeste del Registro de la Propiedad, ubicado en la Colonia Centroamérica, a las 10 de la mañana.