•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La décimo tercera edición de los Grammy Latino que se celebrará mañana jueves en Las Vegas será la más abierta de su historia al contar con el doble de nominados en sus categorías principales, una competencia que tiene como favoritos a Juan Luis Guerra, Jesse & Joy y Juanes.

Un total de 10 candidatos, y no cinco como hasta ahora, fueron seleccionados en esta ocasión para disputar los galardones de mejor álbum, mejor canción (grabación), mejor letra o composición y mejor artista nuevo.

La Academia Latina de la Grabación siguió así los pasos de la Academia de Hollywood, que hace dos años decidió aumentar de 5 a 10 el número de producciones que optan al Oscar de mejor película, con el fin de generar más expectación.

El dominicano Juan Luis Guerra, el más nominado de esta edición con seis menciones, el dúo mexicano de pop alternativo Jesse & Joy, y el colombiano Juanes, son los únicos que cuentan con posibilidades de alzarse este año con la triple corona de mejor álbum, canción y letra.

La voz de “Ojalá que llueva café” convenció con su tema “En el cielo no hay hospital” con el que se postula a mejor canción y letra, lo mismo que “Azul Sabina”, título que produjo para el colombiano Juanes y para el que colaboró en una composición a tres bandas, en la que también participó el español Joaquín Sabina.

El tándem Guerra-Juanes podría también alzarse con otro gramófono dorado en la categoría de mejor álbum por “MTV Unplugged”, una obra del artista de Medellín que produjo el caribeño.

Juanes y su “MTV Unplugged” están también en la terna para el mejor vídeo musical largo, y Juan Luis Guerra disputa, igualmente, el premio de mejor productor.

Jesse & Joy, por su parte, lograron cinco nominaciones, dos para “¡Corre!” (Mejor canción y letra), otro para “¿Con quién se queda el perro?” (Mejor álbum y mejor álbum vocal pop contemporáneo), y una más por “Me voy”, en este caso al mejor vídeo musical versión corta.

Cuatro candidaturas, además de Juanes, lograron el guatemalteco Ricardo Arjona y el brasileño Caetano Veloso, así como la mexicana Carla Morrison, el cubano afincado en EU Arturo Sandoval y la brasileña Ivete Sangalo.

Tras su éxito en los premios Billboard de la Música Mexicana y la nominación a los Premios Juventud en EU, el grupo 3BallMTY parece llamado a llevarse el galardón de mejor artista nuevo gracias a su disco debut “Inténtalo”.

La formación mexicana tendrá como rivales a Ana Victoria, Piso 21, Rosario Ortega, Juan Magán, Los Mesoneros, Ulises Hadjis, Elain, Deborah De Corral y Gaby Amarantos.

Los festejos de los Grammy Latino comenzaron durante la noche de ayer miércoles con la celebración de una cena concierto para homenajear al cantautor brasileño Caetano Veloso, quien recibirá el premio honorífico Persona del Año que concede la Academia Latina de la Grabación.

Otra nominación para el Príncipe de la Salsa

El reconocido cantautor y músico nicaragüense Luis Enrique, el Príncipe de la Salsa ha sido nuevamente nominado a la XIII Edición de los Latin GRAMMY  en la categoría “Mejor Álbum Salsa”, por su más reciente producción “Soy y seré”.