•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mañana puede haber un concierto raro. Tan raro, al menos, como la música sinfónica en Nicaragua. La Orquesta Filarmónica Juvenil propone un concierto especialmente dedicado a los compositores centroamericanos, de quienes algunos son nicaragüenses.

“La mayor parte de las melodías, el público las reconocerá”. Las ha oído en vídeos, películas, juegos. Pero tocar música sinfónica será una experiencia muy diferente”, promete David, uno de los jóvenes artistas. Mañana en Granada, la orquesta dirigida por Irma Koch interpretará obras de músicos de Centroamérica del siglo pasado y del actual. La formación no pertenece a ninguna escuela y los jóvenes trabajan (tal vez duro) únicamente por pasión musical.

Cada instrumento que incluye todas las filarmónicas del mundo se podrán oír este fin de semana. Por ejemplo, en “Las tres danzas indígenas” que encanta a David: “Delgadillo me hace sentir como un indígena”.

El compositor más creativo de Nicaragua logró una mezcla de música europea y de temas musicales y ritmos de aquí. Como me lo dijo una alumna, “si interpretan solo a compositores europeos, ¿cómo podemos encontrar nosotros la raíz?”, declaró Irma Koch.

Actualmente, la orquesta está compuesta por 24 jóvenes entre 15 y 26 años. Si alguno viene de una familia con tradición artística, como David, no es el caso de todos. “Muchos vienen de familias pobres y aprender un instrumento ha sido una lucha, no como en Europa”.

El esfuerzo constante, y tal vez muy duro, que hacen los jóvenes es parte del aprendizaje. También, la orquesta juvenil recibió músicos de otros países y visitará un campamento para orquestas en Costa Rica. “Es como un taller completo de música”, señala David.

Grandes esfuerzos

Mal conocida, la música clásica no se “vende” bien.

El apoyo vino de bancos, pequeñas empresas, y desde hace dos años de la Cooperación Suiza. ¿El mayor gasto? El taxi. “Los jóvenes vienen de Masaya, Granada y Tipitapa. Después de los ensayos semanales, a las siete de la noche, tienen que regresar en taxi”.

Caros también son los instrumentos, únicamente los violines hechos en China son baratos.

Prueba del nivel alcanzado: cada país de Centroamérica puede enviar a 15 jóvenes para conformar la orquesta juvenil centroamericana. De Nicaragua, siete tienen el nivel este año.