•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los taladros con su estruendo impregnaban la atmósfera, un chico sellaba las paredes para que lucieran inalterables, mientras los artistas desmontaban las obras que participaron en la 8ª Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses (BAVNIC 8) y aguardaban el momento de que la mudanza llegara a hacerse cargo de ellas para ser trasladadas a Panamá, donde participarán en la octava edición de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC 8).

En la BAVNIC 8 que tuvo lugar en la Galería de la Alianza Francesa participaron seis proyectos de igual número de artistas: Patricia Belli, Erika Mierisch, Colectivo Veinti3, Alejandro Flores, Ricardo González y Ricardo Miranda Huezo, con doña Maruca Gómez como artista invitada.

Juanita Bermúdez, del Comité Organizador, manifestó que gracias a la nueva línea de trabajo que han adoptado como organización, aunque ayer haya sido desmontada la exposición, la Bienal seguirá abierta porque van a continuar desarrollando un plan de investigación en torno al arte contemporáneo a través de talleres, seminarios y conferencias, así que empieza una fase nueva pues ya no solo se va a limitar a la exposición sino que será una institución de apoyo permanente al proceso formativo.

“El resultado de los talleres que se impartieron entre septiembre de 2011 y junio de 2012 fue notorio en cuanto a la calidad de las obras, y todos lo confirmamos, porque también hemos visto un interés mucho mayor del público en general por las piezas que se expusieron. Es la primera vez que viene una cantidad tan grande de personas a ver la exposición, se percibía mucho interés por la explicación de las guías dando a conocer el sentido de los proyectos, visitas de grupos de colegiales de primaria y secundaria, además de varios conversatorios de los artistas con estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Comunicación Social, de distintas universidades. También contribuyó la ubicación de la Alianza Francesa que es ideal por su fácil acceso, además de la cantidad de actividades de diversos tipos que genera continuamente.

La heterogeneidad de los asistentes fue bastante notoria. Adultos y niños disfrutaron por igual los proyectos que permitían que el público interactuase con ellos.

A manera de evaluación, Bermúdez consideró que “ya hay una apertura mucho mayor hacia las nuevas tendencias del arte contemporáneo, esto es un logro y estamos empezando a ver frutos del trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años. También ha sido alentadora la actitud abierta y positiva del señor Ramiro Ortiz Mayorga, Vicepresidente de la Fundación Ortiz-Gurdián, para poder llevar a cabo el proceso de transformación de la Bienal que es promovida y patrocinada por la FOG.