•  |
  •  |
  • END

Un duro golpe recibieron este 15 de septiembre los rockeros del mundo con el fallecimiento del tecladista Richard William Wright, quien fue uno de los pilares que tuvo para su nacimiento en Inglaterra el grupo musical Pink Floyd.

Los medios internacionales de noticias, tanto escritos, hablados y televisados, rompieron sus trasmisiones para informar sobre el fallecimiento de Wright, víctima de un cáncer, enfermedad que también se llevó a otro de los grandes hace varios años, como fue George Harrison.

Wright se incorporó al grupo Sigma 6 en 1964, una de las versiones previas de lo que acabaría llamándose Pink Floyd, con Roger Waters, el bajista; Nick Mason y Bob Klose. Aunque no brilló por ser un compositor como años más tarde lo haría Roger Waters, Wright hizo contribuciones esenciales al sonido de la banda en temas como “A Saucerful of Secrets”, “Echoes” y “Shine on You Crazy Diamond”, de la mano de su fiel órgano Hammond, su atracción por el uso del sintetizador y su principal inspiración, el jazz.

Para el primer álbum que la agrupación grabó ya como Pink Floyd, “Dark Side of the Moon”, realizó sus más importantes aportes, componiendo dos de los temas más importantes del álbum: “The Great Gig in the Sky” y “Us and Them”. Wright también participa en la parte vocal de varias de las canciones de Pink Floyd, principalmente cantando sus propios temas, haciendo coros y armonías.

En 1978, Wright grabó y lanzó su primer disco como solista titulado “Wet Dream”, el que después lo llamó “error experimental”. En aquel disco trabajó junto a Snowy White como guitarrista, ex Thin Lizzy y miembro de apoyo de Pink Floyd, actualmente guitarrista de Roger Waters, quien lidera otra banda que interpreta temas propios de los de su autoría durante su paso por Pink Floyd.


Pleitos con Water
El tecladista fallecido a la edad de 65 años enfrentó en 1979 problemas fuertes con el bajista Roger Water, quien amenazó con destruir las grabaciones del álbum “The Wall”, por lo que Wright terminó abandonando la banda, aunque después participó en la promoción del álbum como músico contratado.

Poco después, David Gilmour tomó el liderazgo de Pink Floyd y Waters inició un pleito legal contra Gilmour y Nick Mason por el nombre de la banda. El juicio finalmente fue ganado por éstos, obteniendo los derechos sobre el nombre “Pink Floyd”, a la vez que Roger Waters ganó los derechos de utilizar en sus conciertos varias figuras, entre ellas la del cerdito volador.

En 1987, Pink Floyd editó el álbum “A Momentary Lapse of Reason”, ya sin Roger Waters, por lo cual llamaron nuevamente a Wright a participar en el disco, todavía como invitado por razones legales. Posteriormente se unió también a la gira que siguió al álbum, con motivo de la cual se publicó el disco doble “Delicate Sound of Thunder” en 1988, en el cual Wright apareció ya otra vez como miembro del grupo.


“The Division Bell”

Para el siguiente álbum, “The Division Bell” (1994), Wright, ya plenamente reintegrado como miembro oficial de la banda, co-escribió cinco canciones, entre ellas el tema “Wearing the Inside Out”, compuesto por él y co-escrito con Anthony Moore.

En el año 2001 David Gilmour realizó una serie de conciertos semi-Unpluggeds invitando a Wright en un par de ellos a tocar su tema “Breakthrough”, en vivo. En julio de 2005, Wright junto con Gilmour, Mason, y por primera vez en 24 años, Waters, tocaron nuevamente unidos como Pink Floyd cuatro canciones en el concierto masivo Live 8, en Londres.

Para el año 2006, Wright y Nick Mason participaron con David Gilmour durante su presentación en el Albert Royal Hall, en Londres, siendo la última presentación del Pink Floyd post-Waters. También, en el año 2006 se dio a conocer el nuevo álbum solista de Dave Gilmour, “On an Island”, en el que Rick Wright participó en una de las canciones y posteriormente fue el tecladista de la banda que realizó el tour mundial.