•  |
  •  |
  • END

El guitarrista que militó en varias agrupaciones durante la década de los 70, René “El Chapo” Domínguez, respaldó el proyecto del batero que tuvo “Poder del Alma”, Edgard “El Gato” Aguilar, en reagrupar a los músicos de esa banda para hacer una presentación especial el próximo año en Nicaragua.

El “Chapo”, en entrevista con EL NUEVO DIARIO desde San Francisco, California, afirma que el Gato Aguilar desea nuevamente tocar con la banda por última vez.

“Fueron lindos tiempos los que pasamos con la banda, y cuando él me llama para decirme lo que tenía en mente, yo le dije que contaba conmigo. Me gustó la idea de volver a subir a una tarima y despedirnos como se debe”, dice el guitarrista.


“Poder el Alma”

Una vez que sale del Colegio Calasanz, se integra a Los Recklets que lo formaron Hedí Soza, Almanzor Rodríguez, Roger Rocha y el cantante Agustín Zeledón. Esto ocurrió cuando estaban en su apogeo Los Shakers, los Bad Boy, Los Music Master, Los Rockets.

Después formó parte de Los Kramers, pero luego Ricardo Palma lo llamó a integrarse a Los Rockets. Desfiló por la Zona Púrpura, Los Bárbaros, Cerebro, Fe en Acero y Cuero, con Roberto Aráuz y Roberto Montalbán “Trapito”, ambos ya fallecidos.


Música propia
El “Chapo” comenzó a crear su propia música con “Poder del Alma”, entre ellos los temas “Terciopelo”, “Bacanal 76”, “El valle del Ayatimbo”, “Que rico”, entre otros.

Después hizo con Ricardo Palma y Los Rockets, el disco “De mi para ti” por lo que se sintió muy realizado con “Poder del Alma” y Los Rockets.

“Después hago un disco ‘De mi para ti’ con Ricardo Palma y Los Rockets: canciones mías arregladas por Ricardo. Por lo tanto me sentí más realizado en ‘Poder del Alma’ y por supuesto con Los Rockets también”, aseguró.


Experiencias en la radio
También incursionó en la radio. Un día lo visitaron Ivanovich Ruiz (nicaragüense) y Richard Valle (salvadoreño), para proponerle trabajar en una radio que iba a salir con música 100% americana… “y me dijeron que yo era uno de los elegidos por el conocimiento de dicho género, rock, blues, y jazz progresivo, etc.”, dijo.

René les pidió que contrataran al “Gato” Aguilar, y así comenzaron a recibir salario antes de que saliera al aire lo que fue Radio Juvenil… “El Gato y yo recomendamos a Román Cerpas para que se hiciera cargo del estudio de grabación, y ahí nos nació la idea de formar ‘Poder del Alma’, porque con la emisora podíamos promocionar a la banda”, expresó.


Detalles sobre Santana
Aún el “Chapo” tiene fresca en su memoria aquella noche de 1973 cuando Poder del Alma fue el telonero en el Estadio Nacional con la banda de Carlos Santana, al tiempo que negó que Santana le haya regalado una guitarra después de la presentación que animó en Managua el fallecido cómico Mario Moreno “Cantinflas”.

Quien le regaló una guitarra fue Chepito Areas en un viaje que hizo a Miami con Roberto Montalbán. La guitarra se la trajo, pero se la robaron después de una presentación en el Teatro González.

Emigró a EU en 1986 y a inicios del 87 “ya estaba tocando con Héctor Silva en un lugar nicaragüense llamado La Oficina. Como a Héctor se le muere la esposa y abandona el grupo, lo repone en el teclado Germán Ruiz, quien llegaba de El Salvador después de tocar con Fiebre Amarilla. A ese grupo le añadieron a Donaldo Mantilla, ex batero del grupo BWANA, donde estuvieron por 15 años. Se retiró de la música en el año 2000.

Su padre fue Guillermo Domínguez, director del conjunto musical “Champú de cariño”.

Esto fue cuando “sonaban” en el país Los Solistas del Terraza y Julio Max Blanco.