• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Del interior de su ser nace el soplo que imprime vida a la lengüeta doble que vibra ante su ímpetu y emite el timbre sonoro, profundo y dulce del oboe.

Gianfranco Bortolato, luego de recorrer diversos países del mundo haciendo gala de su talento como músico, esta noche endulzará la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío con los sonidos armónicos del oboe, que obtendrá con la manipulación perfecta de las llaves de octava combinadas con las notas de la doceava inferior.

Su visita al país es posible gracias a la iniciativa cultural de la Embajada de Italia en Nicaragua, que apostó por compartir el talento de uno de los oboístas italianos más relevantes de su generación.

Bortolato dará concierto único esta noche junto a la Camerata Bach y músicos invitados, a partir de las 6:30 de la tarde, con un repertorio conformado por “Concierto para dos oboes en re menor”, de Antonio Vivaldi, “Oboe de Gabriel”, compuesta por Ennio Morricone, “Concierto para Oboe en re menor”, entre otras piezas de compositores reconocidos por su trayectoria y calidad.

Del artista

Bortolato ha realizado innumerables grabaciones durante su carrera. Entre ellas, cabe destacar varios CD con distribución internacional bajo el sello discográfico Nueva Era, Erato, Tactus, Rivoalto, Frequenz, entre otras. La revista CD Classica ha considerado el CD con la música de cámara de Ponchielli como uno de los más apreciados de 1997.

Entre 1990 y 1995 ejerció como Primer Oboe Solista de la Orquesta Sinfónica de San Remo, participando como solista de la misma con los conciertos de Strauss, Martinu, Mozart y Francaix. Ha sido el primer oboísta italiano en interpretar la obra Trittico de A. Dorati para Oboe, Oboe d´amore y Corno Inglés, que ha sido objeto de un estudio para una tesis de graduación en la Universidad de Indiana (USA).

Como Primer Oboe Solista ha colaborado con la Orquesta “Carlo Felice”, de Genova, Teatro La Scala de Milan, Accademia Nacional de Santa Cecilia, Teatro Regio de Turin, Orquesta de la Toscana, Solisti Veneti, Orquesta “Pomeriggi Musicali”de Milan, solo por mencionar algunos.

Desde octubre de 1998 es Primer Oboe Solista de la Orquesta del Teatro de la Opera de Roma. En 1995 obtuvo el Primer premio en el Concurso Nacional para Oboe de Venecia.

Ha sido el oboísta italiano elegido para ejecutar la Sequeza VII y Chemin IV de L. Berio en el Festival de Música de Milan.