•  |
  •  |
  • END

El cantautor dominicano, Juan Luis Guerra, se convirtió el pasado lunes en el primer caribeño en ser nombrado “Artista de la Unesco por la paz”.

“Soy un Guerra que ama la paz”, dijo el cantante al agradecer el nombramiento durante una ceremonia en la que el director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura, le entregó el título, por el que en los próximos dos años pondrá “su fama al servicio de los ideales” de la Organización de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

Matsuura destacó la importancia de la carrera artística del cantautor dominicano, así como de su trabajo y esfuerzos en causas humanitarias, en especial la Fundación “América Latina en Acción Solidaria” (ALAS), que fundó en el año 2006.

“Queremos homenajearle por su labor humanitaria”, dijo Matsuura, quien agradeció a Juan Luis Guerra que aceptara el nombramiento y le deseo éxito en su misión.

Al aceptar el título, Juan Luis Guerra declaró: “Hay más honra para el que da que para el que recibe”, y pidió a Dios sabiduría para cumplir su nueva misión.

Vestido con un traje oscuro y una corbata con tonos blancos y negros, Juan Luis Guerra agradeció el apoyo de su esposa, Nora, y sus hijos, y afirmó: “Comparto este privilegio con mi amada República Dominicana”.

En el acto, al final del cual Juan Luis Guerra y su grupo musical, 4.40, interpretaron algunos de sus temas más populares, intervinieron también el ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, el viceministro de Cultura, Avelino Stanley, y la embajadora dominicana ante la Unesco, Laura Faxas.

Faxas subrayó que este nombramiento “es un paso en la agenda de la República Dominicana en la Unesco” y manifestó que “el ejemplo de Juan Luis Guerra nos da esperanza”.

El ministro calificó el acto de “hecho memorable” para la República Dominicana. Recordó que es la primera vez que este nombramiento lo recibe un caribeño, “y en buenas manos ha caído”, dijo al elogiar “la vida de trabajo, estudio y producción artística” del artista.

El viceministro de Cultura jugó en su intervención con palabras de temas de Juan Luis Guerra: “El tiempo de la cosecha ha llegado”, para concluir con: “Ojalá que llueva el café de la paz en el mundo”.

Éste fue precisamente uno de los temas que interpretó el cantautor y su grupo en una sala en el séptimo piso de la sede de la Unesco, en París, así como “Como tú”, “Burbujas de amor” y “Avispas”.

Entre el centenar de personas que estaban presentes se encontraban diplomáticos, funcionarios de la Unesco; la directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en París, Mercedes Castillo; y miembros de la comunidad dominicana en esta capital.

Guerra y su grupo ofrecerán mañana un concierto en el Olympia de París, organizado por la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana, que ha invitado a representantes de agencias de viajes y operadores turísticos.

Juan Luis Guerra recibió en febrero pasado un Grammy al Mejor Álbum Tropical por “La llave de mi corazón”, y dos meses antes se alzó con cinco premios Grammy Latino, por el mismo disco.


www.ritmosonlatino.com