Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

AFP

El cantante y guitarrista de la mítica banda inglesa Pink Floyd, David Gilmour, rindió homenaje a su compañero fallecido, el teclista Richard Wright, que murió el lunes de cáncer a los 65 años, mencionando su “toque tranquilo” que dio vida a sus discos más clásicos.

Richard Wright, uno de los miembros fundadores del grupo británico de rock Pink Floyd, ha compuesto e interpretado varias canciones, principalmente en los discos “The dark side of the moon” (1973) y “Wish you were here” (1975).

“Nadie podrá remplazar a Richard Wright. Era un hombre dulce, modesto y discreto, pero su voz melancólica y su manera de tocar han sido componentes vitales y mágicos para algunas de las canciones más conocidas de Pink Floyd”, declaró David Gilmour el lunes por la noche.

“Sin su toque tranquilo, el álbum ‘Wish you were here’ no habría marchado tan bien”, añadió.

“Entre las innombrables discusiones que hemos tenido para saber cuál era la identidad de Pink Floyd, a menudo se ha olvidado la contribución de Richard”, explicó.

“Al igual que a él, nunca me ha sido fácil traducir mis sentimientos en palabras, pero le adoraba y le voy a echar mucho de menos. Nunca he tocado con nadie como él”, se emocionó el guitarrista.

Teclista y pianista autodidacta, Richard Wright había conocido a Roger Waters y a Nick Mason, en los pasillos de la Escuela de Arquitectura, y se unió al grupo que por aquel entonces se llamaba Sigma 6, y fue rebautizado como Pink Floyd en 1965.

Había dejado el grupo justo después de la grabación del álbum “The Wall”, que salió en 1979, por las relaciones tormentosas con el cantante Roger Waters; pero volvió a subirse al escenario con el grupo en 1980 y 1981.

Richard Wright finalmente volvió a Pink Floyd en 1987. “Al principio de los años 1990, con ‘The division bell’, reencontró su energía, su llama y su humor”, estimó David Dilmour. Richard Weight ha participado en todos los conciertos de Pink Floyd y Gilmour reconoció sus shows “transcendentes”. “Para él, las ovaciones del público siempre fueron una sorpresa increíble, y eso es una prueba de modestia por su parte”, dijo.

Su muerte el lunes, a la edad de 65 años, había sido anunciada por un portavoz de la familia.

“La familia de Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, anuncia con gran pesar que Richard murió hoy tras una breve batalla contra el cáncer”, dijo el portavoz.

“La familia ha pedido que se respete su vida privada en este momento difícil”, agregó.