•  |
  •  |
  • EFE

El cine español llega a Nueva York en su mejor momento para mostrar en el ciclo “Spanish Cinema Now” las producciones arriesgadas, novedosas y de calidad que ya están cosechando éxitos en el público extranjero, según coincidieron en señalar ayer los cineastas.

Hasta el próximo 16 de diciembre, los aficionados al cine podrán descubrir en la Gran Manzana una selección de 18 películas y cortometrajes que plasman el trabajo que se está realizando desde la industria cinematográfica española en un momento de crisis económica que ahoga todavía más el financiamiento de los proyectos.

Pablo Berger, Director de “Blancanieves”, la versión muda, y en blanco y negro que representará a España en los Oscar en la categoría de Mejor filme en habla no inglesa, confesó que “tiene miedo” a lo que pueda pasar en los próximos años, por ver cuántas películas se producen, ya que actualmente hay “muchos proyectos paralizados”. En este sentido, la directora Paula Ortiz, que presenta en EU., su primer largometraje, “De tu ventana a la mía”, afirmó que estas dificultades económicas han obligado a buscar alternativas como las películas “de guerrilla”.

“Son películas muy pequeñas que se pueden hacer con pocos recursos y con una gran idea”, explicó la directora poniendo como ejemplo su trabajo, en el que recuerda las sucesivas generaciones de mujeres luchadoras en la España del siglo XX, interpretadas por actrices como Maribel Verdú.