•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos hombres y una historia que necesitaba ser contada para aliviar a su protagonista. La turística ciudad de Granada fue el punto de encuentro entre Dominica Allan, productor de cine, y Jean Marc Calvet, pintor, quienes prácticamente sin conocerse emprendieron una aventura poco sencilla: realizar un largo documental.

“Hace ocho años llegué a Nicaragua la primera vez, y ahora vengo a la presentación de un documental sobre su vida.

Él tenía un restaurante en Granada y había visto una pintura en la pared que me tocó mucho y quería saber quién era el pintor. Además un par de amigos que sabían de él me dijeron que era un mercenario y que robó un banco pero que ahora está pintando como loco. Yo pensaba que era broma pero quise conocerlo”, resaltó Allan.

Esta es la historia

Cuando habló con él, Calvet le mostró mucho de sus pinturas y luego vino su historia. Dos años después, cuando Allan estaba en Londres montando otra película, se le vino la idea de hacer un largometraje y llegó el nombre de Calvet a su cabeza.

En 2008 inició la filmación de Calvet, la cinta que ha estado en festivales alrededor de todo el mundo y que logró concretarse a pesar de la dificultad para conseguir financiamiento.

Calvet es una película en la que Allan logra reflejar cómo este hombre encontró la salvación a través de la pintura, en medio del caos en el que estaba su vida. Acontecimientos dolorosos, traumáticos y significativos en la vida de este pintor que con sus obras se ha abierto caminos.

“Yo tenía la historia y sabía que su meta era buscar a su hijo, ya sabía cómo llegó a ser pintor pero lo que deseaba era encontrar a su hijo y yo fui claro porque no sabía si lo íbamos a encontrar. Era un reto porque tenía que bailar un poco con la vida real y estás siempre bailando con lo que está pasando enfrente”, afirmó Allan. Ese hijo del que habla es el que Calvet había dejado en Francia hacía 16 años y que “no sabía si tenía coraje para verlo; sin embargo, pese a lo interesante de la historia Dominic Allan no se comprometió a ayudarle solo a acompañarle y a aconsejarlo cuando fuere necesario.

Una historia que implicaba peligros pero que decidieron correrlos es la que los nicaragüenses podrán disfrutar en las pantallas de Cinemas Galerías a partir de mañana.

Tome Nota:

Según informó Galería Pléyades, representante de Calvet, la película será proyectada el domingo a las 6:10 de la tarde con la particularidad de que a diferencia de los otros días, el protagonista y el director conversarán con el público. Quienes deseen asistir a la premier que será hoy, con invitación, pueden llamar al 2249-0499 para obtener un boleto.