•  |
  •  |
  • END

Rivas tiene cita con el teatro. Desde el viernes, el parque central de esa ciudad del sur del país será el escenario desde el que grupos de teatro de distintos puntos del país proyectarán su arte, y con éste harán un llamado a la sociedad a debatir temas tan sensibles, como la equidad de de género.

“Teatro y participación ciudadana” con enfoque de Género es el tema que reunirá a los talentos del teatro nicaragüense del 19 al 21 de septiembre. Será una “invasión teatral en Rivas” organizada por el Movimiento de Teatro Popular (Movitep) con el financiamiento del Fondo Común.

El objetivo de esta reunión artística según Els Van Poppel, miembro de Movitep y directora de tres grupos de teatro, es “dar a conocer el movimiento de teatro popular y a los grupos aliados al movimiento”.

Además, los artistas apuestan por hacer un llamado al público sobre aspectos que afectan a la sociedad, como el tema de género, por medio de su trabajo en escena.

“Que el público goce el teatro y fomentar el gusto por este arte” es también interés de Movitep y de sus miembros, expresó su representante, asegurando que los diez grupos participantes en el festival en Rivas garantizan un alto nivel artístico.


Los invitados
La cartelera la integran diez grupos teatrales y uno de artes visuales que representa al Centro Cultural Madre Tierra de la Comarca Goyena de la ciudad de León.

Presentarán la obra “Muñequitas celestes, pistolitas rosadas”. Fue elaborada por trece niños, niñas y adolescentes que dibujaron sobre paneles de plywood juguetes que consideran propios de su género. Los dibujos fueron fijados como collage sobre un gran símbolo gigante que vincula visualmente lo masculino y lo femenino.

La actividad inicia el viernes con la participación de los grupos Fuerza de la Naturaleza, de León, con la pieza “Freíte los Güevos”, Gukumatz, de Estelí, presentará “Detrás del telón”, y Cha, de Managua, representará “Médico a palos”.

El sábado el telón se subirá para recibir a las agrupaciones Chispa, de Matagalpa, con la obra “Las Lecciones de época”, Raza de Agüizotes, de Jinotega, con “Herencias del espejo”, y Pánico de Risa, de Ciudad Sandino, de Managua, con “Se me mojaron los aguacates”.

Para el cierre, el día domingo se presentarán los grupos El Capullo de Achuapa, con su obra “La carga”, El Bosque de Pueblo Nuevo, con “Los Gemelos”, y Quetzalcoatl, de Matagalpa presentará “Amaranto”.


Tome Nota
La jornada de teatro en Rivas se desarrollará del 19 al 21 de septiembre en el Parque Central de esa ciudad. Las presentaciones inician a las cinco de la tarde y culminan a las 8 de la noche. La admisión es totalmente gratuita.