•   Monterrey, México  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una obra del desaparecido maestro nicaragüense Armando Morales, titulada “Figuras”, está incorporada a la Colección Femsa, la cual reúne 1,180 obras de los principales representantes del arte moderno y contemporáneo latinoamericano del siglo XX, confirmó Rosa María Rodríguez Garza, Gerente de Programas Culturales de la multinacional mexicana Femsa.

La obra del maestro Armando Morales, fallecido el 16 noviembre de 2011, es un óleo sobre tela de 162.2 centímetros por 130.5 centímetros, que pertenecía a la famosa colección Window South, que incluía unas 200 obras de renombrados artistas latinoamericanos. Esta fue adquirida por la multinacional mexicana Fomento Económico Mexicano (Femsa) y luego donada a la Colección Femsa.

“La obra del maestro Morales forma parte de nuestra colección desde 1990, luego que Femsa compró la colección Window South, en la cual venían verdaderas joyas de la pintura latinoamericana”, aseguró Rodríguez a El Nuevo Diario.

Un artista de trayectoria

Armando Morales, el más universal pintor nicaragüense, nació el 15 de enero de 1927, en Granada, y fue miembro de la primera promoción de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Nicaragua. A finales de los años 50, el artista ganó el premio Ernest Wolf en la bienal de Sao Paulo, Brasil. Fue el primero de múltiples galardones internacionales.

“La obra del maestro Morales, de la Colección Femsa, es de los años 70, y representa figuras humanas, pero recortadas, con los cuerpos fraccionados, con relieve. Es una técnica mixta, es una obra muy interesante”, insistió Rodríguez.

La gerente de Programas Culturales de Femsa explicó a El Nuevo Diario que la Colección Femsa cuenta con un Comité de Especialistas, que vela por el rumbo de la colección de arte latinoamericano, por ello está siempre en la investigación y búsqueda de nuevas obras y de nuevos artistas.

Planes de recorrer Centroamérica

Por su parte Marcela Torres, Coordinadora de Exposiciones de la Colección Femsa, confirmó que “la pieza (de Armando Morales) se estuvo buscando por muchos años, porque él es uno de los artistas más representativos de Nicaragua”. Además de la obra “Figuras”, de Morales, la Colección Femsa también ha incorporado una gráfica de Humberto Pasos, y una litografía de Bernard Dreyfus.

Torres indicó que hay planes de organizar giras y exposiciones de la Colección Femsa por varios países de América Latina, incluyendo Centroamérica, antes de 2014, como parte del programa de exposiciones itinerantes de la institución cultural, para que los pueblos de la región aprecien las obras de arte contemporáneo y de arte moderno desde el siglo XX hasta el presente.

“Hay mucho interés en que viaje a varios países de Centro y Sudamérica en 2014, sobre todo por el acervo cultural, ya que el perfil de la colección es latinoamericano. Se buscarían piezas muy representativas de los grandes maestros, en ese sentido, hay piezas muy importantes, que es una delicia tenerlas juntas”, aseguró Torres a El Nuevo Diario.

Sin embargo, concretar estos planes dependerá de varios factores, entre ellos, los de orden logístico y de seguridad. ”Van curadurías (selecciones) de la Colección, porque es imposible mover más de 1,000 obras, así que hacemos selecciones, dependiendo del perfil del museo donde se expondrán”.

En Nuevo Loredo, ciudad de Tamaulipas fronteriza con Estados Unidos, por ejemplo, montaron una exposición de Arte Contemporáneo, donde se incluían las obras de grandes maestros latinoamericanos. También han montado otros eventos en la capital mexicana, en Washington D.C., Estados Unidos, o en España, Argentina, Brasil y otros países.

Torres reveló, por ejemplo, que en la gira de la Colección Femsa por Colombia, reunieron entre 40 y 45 piezas de maestros latinoamericanos, que denominaron “Zoom latinoamericano”, y que se expuso en el Museo Nacional de Bogotá, entre el 25 de agosto y el 30 de octubre de 2011.

En la exposición, destacaron obras de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo (México), Fernando Botero (Colombia), y Jesús Rafael Soto (Venezuela), entre otros.

Torres indicó que el tiempo promedio que permanece es de tres a cuatro meses, ya que junto a la exposición de arte contemporáneo y de arte moderno, se organizan talleres, conferencias y foros con los artistas plásticos de cada país.

Obras de los más reconocidos

La Colección Femsa comprende más de 1,000 obras de artistas plásticos originarios de 17 países de la región, entre los que están Nicaragua, Cuba, México, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Representa un acervo cultural de 100 años, ya que comprende obras de arte contemporáneo y de arte moderno, desde 1910 hasta 2010. Entre las obras pioneras está “El grande de España (El ángel azul)”, un óleo sobre tela del famoso muralista mexicano Diego Rivera, de 1914.