•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En diciembre de 2012 circularon rumores de que el poeta Francisco de Asís Fernández había renunciado a la presidencia del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Y aunque sí hubo algo de eso, ayer conversó con El Nuevo Diario y confirmó que aunque su estado de salud está diezmado, sigue trabajando para que este evento se desarrolle con la misma calidad de todos los años anteriores.

“Afortunadamente, todos los inconvenientes los hemos ido solucionando en el camino con el apoyo de los amigos, tenemos un equipo formidable conformado por Blanca Castellón, Luz Marina Acosta, Bayardo Martínez, Fernando López, Pedro Xavier Solís, entre otros amigos que nos apoyan y estamos seguros de que este noveno festival va a ser maravilloso”, manifestó la poeta Gloria Gabuardi, esposa de Fernández.

Según Gabuardi, es posible que en los próximos días a Fernández le realicen una intervención quirúrgica en los nervios de la columna, sin embargo, por encima de todas sus dolencias, su férrea voluntad lo mantiene coordinando el trabajo necesario para alcanzar y superar el éxito de siempre.

Confirmados los más reconocidos poetas

Ya han confirmado la presencia de poetas de más de cincuenta países, entre los más conocidos se encuentran Raúl Zurita, Enrique Solinas, Rafael Courtoise, Guadalupe Grande, Juana Castro premio nacional de la Crítica en España, y Jaime Siles, quien formó parte del jurado del premio Reina Sofía, galardón que este año se le otorgó a Ernesto Cardenal, poeta a quien está dedicado el IX Festival Internacional de Poesía de Granada.

“Todo será un éxito, estamos trabajando mañana, tarde, día y noche y hemos contado con el apoyo de la Unión Europea, Cosude, los Chamorro de Granada y los Pellas, sin olvidar la Asamblea Nacional con un aporte extraordinario, así como de don Ernesto Fernández Hollman, don Alberto Chamorro, el señor Juan Pasos, la Cervecería, las dos compañías telefónicas del país y otras personas amantes del desarrollo de la cultura que están edificando esta IX edición”, señaló Gabuardi.

Cabe destacar que el señor embajador de España, León de la Torre Krais, se ha tomado muy en serio su presidencia honoraria del FIPG y se ha dado a la tarea de tocar puertas y de buscar manos amigas que apoyen la fiesta poética.

Además, Gabuardi dijo que la Cancillería de la República también les está apoyando, sin embargo, aún están a la espera del patrocinio habitual del Instituto Nicaragüense de Turismo para este que es el producto más conocido de Nicaragua en el mundo.

Vía telefónica, “Chichí” Fernández dijo que urge que no se politice el patrocinio del Festival, porque es un evento que nunca ha sido politizado porque “hemos hecho un compromiso con la palabra, la poesía y la libertad y esperamos que los patrocinadores hagan lo mismo, para que se vea primero a Nicaragua, porque el Festival es positivo para el país, le ha dado un prestigio muy grande y una imagen positiva”.