•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hace diez años empezó a concretarse una idea nacida de la necesidad de responder a la inquietud de los artistas que buscaban que la Bienal de Artes fuera un portal en el que fluyeran las ideas del arte contemporáneo, y tras haberse materializado durante siete ediciones anteriores, este 2012 Panamá será el país anfitrión en el que se darán cita las obras que darán vida a la VIII Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, bavic.

Instalaciones, videos, videoinstalaciones, fotografías, intervenciones en el espacio público, entre otras manifestaciones, son las que están anunciando los organizadores para la muestra que abrirá sus puertas el 15 de enero  en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Panamá y permanecerá abierta hasta el 18 de febrero.

Cabe resaltar que según un comunicado de prensa, la octava edición de la Bienal implica la realización del simposio “De facto: acciones desbordantes”, el que se llevará a cabo el 16 y 17 de enero.

“El simposio se centrará en la gente, las estrategias, los retos y las repercusiones en torno a proyectos transformadores en Centroamérica, el Caribe y México. Este último será el país invitado, con expositores mexicanos de la talla de los artistas Carlos Amorales y Rubén Gutiérrez, y los curadores José García y Paola Santoscoy. La serie de conferencias y mesas redondas también contará con la participación de, entre otros: Rocío Aranda-Alvarado, curadora del Museo del Barrio; Michèle Dalmace, catedrática en la Universidad Michel de Montaigne; Stefan Benchoam, director de Proyectos Ultravioleta; Andrés Asturias, director de la revista Rara; Raúl Quintanilla, director de la revista Malagana; Bayardo Blandino, director de Mujeres en las Artes; Humberto Vélez, director de Visiting Minds, Mónica Kupfer, fundadora de la Bienal de Arte de Panamá, e Inti Guerrero, director artístico de TEOR/éTica, quien ofrecerá un taller de curaduría en el marco de la Bavic”, señala la nota.

Asimismo, destacan el auspicio del sector privado centroamericano para la realización de este proyecto cultural destacando el aporte de la Fundación Ortiz-Gurdián de Nicaragua.

Nicaragua en la bavic

Este 2012 Nicaragua estará representada por seis obras de los artistas Erika Mierisch, Patricia Belli, Alejandro Flores, Ricardo Huezo, Colectivo 23 y de doña Maruca Gómez. Todos ellos viajarán mañana a Panamá para poder realizar el montaje de sus obras.