•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pikineras es un documental que durante casi una hora sumerge al espectador en las ricas aguas del Caribe nicaragüense y fue el medio que la cineasta Rossana Lacayo encontró para dar a conocer una realidad social que llegó hasta ella gracias a un comentario.

“Hace exactamente dos años oí hablar de las pikineras. Una amiga me contó que había estado en la Costa del Caribe Norte y que había conocido la historia de estas mujeres en su mayoría miskitas, que se dedicaban al trueque de langostas, pero que las costumbres miskitas las denigraban y discriminaban”, recordó Lacayo.

Asimismo, dijo que producto de la cosmogonía de este pueblo “si las mujeres andan con la menstruación, no pueden ir a los Cayos Miskitos, porque se cree alejan a las langostas”.

Estos datos despertaron la curiosidad de Lacayo, quien comenzó a investigar sobre la situación de las pikineras y “me di cuenta que la situación era peor de lo que me habían contado, pues además de las prohibiciones culturales en contra de ellas también estaba la Liwa-mairen, una especie de sirena que se enamora de los hombres y les prohíbe tener cualquier tipo de relación con las mujeres”.

Más descubrimientos

Además, Lacayo descubrió que las autoridades de Puerto Cabezas en ocasiones también prohibían la presencia de las pikineras en el puerto. Sin embargo, esos obstáculos hicieron que estas 1500 mujeres se organizaran y lucharan juntas por sus derechos.

La realización del documental hizo que Lacayo viajara a las comunidades de Cabo Gracias a Dios, Sandy Bey, Bismuna y Dakura.

“Ahí conocí a Ofelia Thomson, Betty Chow y Marling Bushing, que luego serían los personajes de mi documental. Cuando regresé, comencé a buscar apoyo para el documental y formar el equipo de filmación integrado por Frank Pineda en la cámara, Armando Moreira en el sonido y José Herguedas como productor”, señaló.

 

Propulsor de cambios

A casi dos meses de su estreno en Managua, este documental que muestra una realidad en esta zona del país trata de concienciar sobre la lucha de estas mujeres que claman por el respeto al derecho elemental de trabajar, y ya ha sido propulsor de cambios y beneficios para estas mujeres.

“Ya el documental está dando sus frutos y el Banco Mundial proporcionó a las pikineras, 6 lanchas con sus motores, que no van a resolver la situación pero aliviarán en parte el gran problema de trasporte que existe en la zona”, manifestó Lacayo.

Además de haberse presentado en el Caribe y en Managua, Pikineras será exhibido en diversos departamentos del país y ya fue invitado para participar en festivales de derechos humanos a nivel Internacional.

En ese contexto fue seleccionado para el 7º Festival de Cine Político, Social y de Derechos Humanos en Valparaíso, Chile, y antes fue proyectado en el Festival de Cine Social de Barcelona.

“La situación y lucha de estas mujeres se da en casi todas las comunidades pesqueras de América Latina, por eso es importante que otras mujeres conozcan de esta lucha y se identifiquen”, concluyó Rossana Lacayo.