•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EL PAIS

Ben Affleck se alzó el domingo con el Globo de Oro al mejor director por ‘Argo’, protagonizada por él y que a su vez se impuso como mejor película dramática del año en la 70 edición de los premios otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

La victoria de Affleck sorprendió al imponerse a los favoritos según los expertos: Steven Spielberg (‘Lincoln’) y Kathryn Bigelow (‘Zero Dark Thirty’), así como Ang Lee (‘Life of Pi’) y Quentin Tarantino (‘Django Unchained’), también nominados al premio.

El actor y cineasta, quien ni siquiera fue postulado al Oscar como mejor director, visiblemente nervioso y sorprendido, le dedicó el Globo a su equipo, a Tony Méndez, agente retirado de la CIA en cuya historia se basó la película, así como a sus tres hijos y a su esposa, la actriz Jennifer Garner. “Eres mi todo”, le dijo Affleck a su mujer desde el escenario.

‘Argo’ es un thriller dramático que cuenta la operación encubierta para rescatar a seis norteamericanos, que se desarrolló con motivo de la crisis de rehenes en Irán, enfocándose en el papel que jugaron la CIA y Hollywood, información que salió a la luz pública solo muchos años después del suceso.

La película de Affleck ha recaudado US$167 millones alrededor del mundo y ha sido seleccionada para competir en la categoría ‘Mejor Película’ en los premios Oscar.

Otros premiados

‘Los miserables’, en tanto, obtuvo el premio a la mejor película musical o de comedia y Hugh Jackman y Anne Hathaway recibieron los premios al mejor actor en una cinta musical o de comedia y mejor actriz de reparto. Hathaway, en tanto, le agradeció a la conominada Sally Field por servir de inspiración al haber tomado papeles muy diversos a lo largo de su carrera.

‘Lincoln’, que encabezaba la lista de nominados con siete candidaturas, y era favorito de la crítica, obtuvo solo una, a mejor actor de drama, para Daniel Day-Lewis, de 55 años. Es la segunda ocasión en la que consigue este reconocimiento después de su éxito en 2008 por ‘There Will Be Blood’. El intérprete agradeció a Steven Spielberg, director del filme, por la oportunidad que le dio para encarnar a Abraham Lincoln en esa producción. “Una experiencia que atesoraré hasta el final de mi vida”, dijo Day-Lewis.

Presentado por Bill Clinton

Como uno de los presentadores de la candidatura de esta película, quien fue aplaudido de pie por los asistentes, el exmandatario Bill Clinton resaltó la labor de Lincoln para abolir la esclavitud en EE.UU. y lo puso como ejemplo y guía para muchos presidentes.

Evidenciando el favoritismo que las precedía, la ganadora del Globo a la mejor actriz de drama fue Jessica Chastain, por ‘Zero Dark Thirty’, y la de un musical o comedia Jennifer Lawrence, por ‘Silver Linings Playbook’. “¡Le gané a Meryl (Streep)!”, dijo al recibir su estatuilla.

‘Django Unchained’, otra de las películas nominadas, obtuvo dos Globos, uno otorgado a Christoph Waltz como mejor actor de reparto por su papel de un cazarrecompensas que toma a un exesclavo como aprendiz, y otro para el realizador Quentin Tarantino el honor al mejor guion original.

Fue el segundo Globo para Waltz, en la misma categoría y en ambas ocasiones en películas de Tarantino.

Jodie Foster, ganadora de dos Oscar y dos Globos en su carrera de 47 años, recibió el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria con un discurso que arrancó lágrimas y en el que habló del derecho a la privacidad que deben tener los actores. Le agradeció a sus dos hijos, a su mamá, a Mel Gibson (quien “me salvó”) y a “una amiga de 20 años”. Y afirmó orgullosa que tiene 50 y sigue soltera.