•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Jyrki Linnankivi, Embajador de Buena Voluntad de Unicef, se despide de Nicaragua al que califica como el país más lindo del mundo

El Embajador de Buena Voluntad de Unicef, Jyrki Linnankivi, conocido como Jirky69, vocalista de la banda de rock finlandés The 69 Eyes, concluyó su visita a Nicaragua, después de asistir a programas para la prevención de la explotación sexual y trata contra la niñez, que Unicef ejecuta junto con el Gobierno y contrapartes locales en las ciudades de Managua, Granada, Bluefields y Laguna de Perlas.

“Los adolescentes y jóvenes deberían estar en la capacidad de ayudarse los unos a los otros. Si ellos están organizados, los problemas podrían resolverse de una manera mejor y más rápida. Ellos son la mayoría en este país, ellos tienen el poder”, opinó Jyrki al concluir su visita a Nicaragua.

El Embajador de Buena Voluntad sostuvo un encuentro con adolescentes que han sido víctimas de trata y explotación sexual comercial en Granada, y los animó a seguir adelante y a tener confianza en el futuro.

Jyrki 69 también visitó el municipio de Laguna de Perlas, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS. Allí lo esperaban adolescentes del Club de Promotores de Acción Médica Cristiana, AMC, ONG contraparte de Unicef. Ellos dieron testimonio del cambio en sus vidas desde que forman parte de este programa.

Satisfecho con su visita

El Embajador de Buena Voluntad expresó sentirse muy orgulloso de tener la posibilidad de abogar por la niñez y adolescencia desde su rol de músico y artista. “Nicaragua tiene un gran poder, y está en su niñez, adolescentes y jóvenes porque son la mayoría del país. Eso le da un gran poder. He visto el trabajo que Unicef junto con el Gobierno y las organizaciones locales realizan en situaciones difíciles. Pero también he visto cosas positivas. Mi imagen de Nicaragua ahora es de caras felices y ojos sonrientes”, expresó Jirki 69 en conferencia de prensa con los medios de comunicación.

Esta es la primera ocasión que Nicaragua recibe a un Embajador de Buena Voluntad. “Vamos a hacer lo posible para continuar apoyando al país para mejorar la situación de la niñez, ojalá que Nicaragua pueda, en cinco años o más, graduarse en el cumplimiento integral de los derechos de la niñez. Entonces Unicef quedaría acá como un Comité Nacional para brindar asistencia técnica”, expresó el Philippe Barragne-Bigot, representante de Unicef

Jyrki a su regreso transmitirá un mensaje al pueblo de Finlandia y a los países europeos sobre los avances de Nicaragua en materia de cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, los desafíos aún pendientes y la posibilidad de poder colaborar para reducir las brechas existentes.

Unicef-Nicaragua inicia en 2013 un nuevo Programa de Cooperación que se extiende hasta 2017, el mismo incorpora acciones vinculadas a la prevención de la violencia y la protección de la niñez y adolescencia. Basado en un enfoque de equidad, Unicef ha identificado 24 municipios que presentan los mayores índices de pobreza e inequidad ubicados en las Regiones Norte y Autónomas del Atlántico Norte y Sur.

 

Acerca del artista

Nacido en Helsinki en 1968, Jyrki Linnankivi (también conocido como Jyrki 69), ha sido el líder y cantante de la banda de rock finlandesa The 69 Eyes por más de dos décadas.

El señor Linnankivi fue nombrado como Embajador de Buena Voluntad de Unicef en Finlandia en 2005. En su rol, él se ha centrado en la lucha contra el tráfico de niños y el VIH/sida. Antes de su visita a Nicaragua, como Embajador de Buena Voluntad ha realizado dos visitas a Kenia.