•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este sábado una terrible noticia embargó a la comunidad artística nicaragüense, el carismático Silvio Linarte, fundador y miembro de Los de Palacagüina, falleció tras una larga enfermedad.

Diversos artistas no se hicieron esperar para rendir sus muestras de solidaridad y expresar sus afectuosos sentimientos desde las redes sociales.

“Falleció el amigo cantor. Queda su voz, su talento y militancia en tantas canciones que acompañaron y acompañarán la historia de nuestro país”, fue el decir de Luis Pastor González, cantautor.

Las nuevas generaciones sin duda seguirán su legado, Augusto Mejía expresa: “Lo recordaremos siempre como un referente importantísimo de la Nueva Canción”.

Los miembros de la Asociación de Artistas, a través de un comunicado expresaron su sentir: Sin lugar a dudas Nicaragua pierde hoy (ayer) a uno de sus mejores hijos, que a través de la música la honró e hizo vibrar los hilos del alma con su poderosa voz, en momentos difíciles se alzó para denunciar las injusticias contra el pueblo.

El arte del alma, como se le conoce a la música, encontró en Silvio Linarte su más digno representante, hoy las notas musicales suenan tristes, falleció el hombre que encarnó con su melodiosa voz y guitarra a Los de Palacagüina, y que grabó las canciones más emblemáticas de la revolución y de la música folclórica regional y los más bellos escritos vistos en la historia de nuestra cultura popular épica y lírica, las canciones más lindas de nuestro “Clarinero Mayor” Camilo Zapata que recorrieron el mundo llevando en ellas amor, sentimiento y esperanza”, continúa el comunicado.

Por su parte Osman Balmaceda, Presidente de la Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez”, de la cual era miembro, dijo que días antes de su última intervención quirúrgica visitó El Ateneo de Nicaragua, donde se refugiaba a escuchar la música del recuerdo.

Honras en Teatro Nacional

Desde anoche los restos de Silvio Linarte fueron velados en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde los artistas se sumaron para mostrarle su respeto y despedirlo con canciones.