• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un hombre de Arizona con especial debilidad por Batman y su secuaz “Robin” subastó en 4,2 millones de dólares el “Batimóvil” original conducido en la famosa serie de televisión.

Rick Champagne, propietario de una compañía logística en la zona de Phoenix, se adjudicó el auto futurista negro de dos plazas que aparecía en la serie Batman protagonizada por Adam West y Burt Ward, de 1966 a 1968.

“Me gustaba “Batman” y vine aquí con la intención de comprar el auto”, dijo Champagne, de 56 años, en una breve entrevista momentos después que comprara el vehículo. “Efectivamente, tuve la oportunidad de comprarlo. Fue un sueño hecho realidad”, destacó.

La subasta realizada por la casa Barrett-Jackson puso por primera vez el Batimóvil a la venta pública, y además de los 4,2 millones de dólares del precio de puja, el comprador tendrá que pagar un costo adicional de unos 420 mil dólares en suplementos.

El Batimóvil está basado en el Lincoln Futura de 1955, un carro fabricado en Italia por Ford Motors.

En 1965, el conocido personalizador George Barris compró este auto por la suma de un dólar, y tuvo apenas 15 días y 15 mil dólares para transformar el vehículo para la serie. Había estado en sus manos desde entonces.

Sobre el Batimóvil

El Batimóvil existió desde la primera aparición de Batman, ocurrida en mayo de 1939. Era un convertible color rojo y no tenía un nombre en especial. Pero 36 años después del debut de ambos en “Detective Comics”, se concretaron los planes para llevar al héroe de Ciudad Gótica a la televisión, y entonces surgió la necesidad de diseñar y construir un Batimóvil con mucha personalidad.

Los creadores de la serie, 20th Century Fox y Greenway Productions, contrataron al especialista Dean Jeffries para crear el nuevo vehículo del súper héroe. Jeffries comenzó a modificar un Cadillac, pero abandonó el proyecto cuando los productores adelantaron la fecha de estreno del programa.

Con el tiempo encima, los creadores contrataron a otro experto, de nombre George Barris. Este último decidió que era imposible comenzar desde cero, así que decidió echar mano de lo que tenía.

Barris poseía un magnifico vehículo, que había estado prácticamente varado durante casi seis años. Se trataba de un flamante prototipo desarrollado en 1955 por la Ford Motor Company.

Era un modelo conceptual de Lincoln Futura, construido a mano por el carrocero Ghia Body Works en Turín (Italia). Costó unos 250 mil dólares y fue estrenado en el Salón del Automóvil de Chicago de 1955, pintado completamente en blanco.

Este vehículo debutó en el cine en 1959, en la película “It Started with a Kiss” (protagonizada por Debbie Reynolds y Glenn Ford) luciendo una flamante pintura color rojo. Desde entonces, Barris había estado intentando colocarlo en alguna otra producción de Hollywood, pero el hecho es que el espectacular vehículo había permanecido estacionado en su local por un largo tiempo.

Diez años después de haber sido creado, este Lincoln Futura seguía teniendo un aspecto vanguardista, así que a Barris le pareció buena idea modificarlo para la ocasión. En tres semanas, él y su asociado Herb Grasse le hicieron al vehículo las reformas necesarias; pintaron el vehículo de negro brillante y le añadieron unas líneas resplandecientes de color cereza. El Batimóvil –entonces- había surgido.

El costo de las modificaciones no pasó de 30 mil dólares, aunque el vehículo fue valuado entonces en 125 mil billetes verdes. El acuerdo final fue que Barris se lo arrendaba a las productoras, para que el Caballero de Gótica (encarnado entonces por Adam West) pudiera montar en él.

Hoy, ese legendario Batimóvil es uno de los autos más reconocidos y venerados. Se le han hecho varias copias, que han sido vendidas entre 50 y 150 mil dólares. Sin embargo, el original había permanecido en manos de su creador, que hoy tiene ya 88 años.

“Al diseñar el Batimóvil, sentí que el coche debía ser una de las estrellas principales del programa. Fue el primer vehículo de este tipo que se creó para la televisión”, comenta Barris acerca de su auto.


Fuentes: El-nacional.com; e-consulta.com