•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las mejores caricaturas del año (Best editorial cartoons of the year) es una obra gráfica en la que las palabras no están de sobra sino que simplemente no son necesarias en muchas imágenes en las que el caricaturista logra con éxito transmitir el mensaje que se propone.

Best editorial cartoons of the year es una publicación fundada por Charles Brooks, y la actual edición estuvo a cargo de Steve Kelley, caricaturista editorial sindicado, creador de tiras cómicas, comediante y escritor estadounidense.

Entre los méritos que hacen destacar a Kelley en el mundo de las caricaturas está que fue finalista del Premio Pulitzer en la categoría de caricatura editorial, sus dibujos también han ganado el National Headliner Award y seis veces ha obtenido el primer lugar en California Newspaper Publishers Association, sin olvidar que en 2007 fue Premio Nacional de Periodismo por Caricatura Editorial.

Así que su experiencia lo hace un ojo crítico calificado para juzgar a los mejores caricaturistas del año y entre ellos incluyó a Pedro Molina, quien desde hace trece años, a diario muestra a los nicaragüenses, revestidas de humor, las situaciones inherentes a su realidad circundante y a la del mundo en general.

“Este libro es una antología anual que se viene publicando desde los años 70, y recoge el registro de acontecimientos del año recién finalizado visto por numerosos caricaturistas”, señaló Molina.

Los dos trabajos de Px Molina fueron incluidos en la sección Relaciones Extranjeras en la que como preámbulo se habla acerca del conflicto bélico devenido de los ataques terroristas del 9/11, y de cómo la noche del aniversario decenas de hombres fuertemente armados irrumpieron en el consulado de EE.UU. en Libia y mataron al Embajador y a otros tres estadounidenses.

En cuanto a cómo funciona la selección, Molina explicó que “cada año, los dibujantes que reciben la invitación buscan caricaturas que personalmente consideren que reflejan eventos significativos de ese año y se envían a los encargados, ahí son seleccionadas las que irán en el libro, te notifican cuando tu trabajo ha sido seleccionado, pero hasta que lo envían sabés cuáles o cuántas caricaturas terminan en el libro.

Este año, las caricaturas de Molina publicadas en END que fueron seleccionadas son dos: una sobre la matanza en Siria (que aún continúa) y otra sobre la niñez y los conflictos bélicos, situación vivida en varios lugares del mundo el año pasado.