•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Provenientes de diversas partes de los Estados Unidos, Clinton Curtis, Justin Goldner, Ezra Brown, Andrew McLean y Gray Reihard son cinco jóvenes que a pesar de las distancias geográficas encontraron en la música el punto en común en el que podrían unir su talento.

Así se conformó la banda Clinton Curtis, en 2008, con el objetivo de unir varias influencias musicales para crear una moderna interpretación de “los Fundamentos de la Música Estadounidense”.

Según indicó en nota de Prensa la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, la banda ejecuta música góspel, blues, delta, R&B, soul, dixie, jazz, country, folclor, funk, rock, reggae y ska.   

En más de cuatro años de trayectoria estos cinco músicos virtuosos han “cosechado” varios álbumes de material original con los guiones escritos por el fundador de la banda, Clinton Curtis. 

En 2010, grabaron la canción “Historia de Polvo”, y las ganancias de esta grabación fueron donadas para solventar los problemas de salud causados por el terremoto en Puerto Príncipe, Haití, en colaboración con “Partners In Health”.

El esplendor y los conocimientos de los talentosos jóvenes norteamericanos están en Nicaragua con el fin de deleitar a los melómanos con una serie de conciertos en diferentes puntos del país y de compartir sus experiencias mediante clases magistrales a 30 músicos destacados en Nicaragua.

Compartiendo arte

Alison Griffith, agregada Cultural Adjunta de la Embajada de Estados Unidos, explicó que la banda Clinton Curtis vino al país a promover la interacción entre artistas estadounidenses y los locales. Cabe señalar que la visita forma parte de los esfuerzos de diplomacia cultural a través de la Oficina de Educación y Cultura del Departamento de Estado y del programa “American Music Abroad” (Música Estadounidense en el Exterior), que cuenta con el apoyo de la organización American Voices, para promover la interacción.

Según los músicos, ellos han experimentado que las diferencias entre sus conocimientos y el de los otros es muy poca y que las similitudes son mucho más fuertes que las divergencias.

“En una clase magistral a menudo empezamos tocando nuestras canciones para mostrar a los estudiantes lo que es nuestra música y el trabajo de esta banda, en el que mezclamos varios estilos norteamericanos rock, blues, reggae; y también pedimos que algunos estudiantes toquen con nosotros, tanto para que muestren sus habilidades como para que podamos observar los conocimientos musicales de este país”, señaló Justin Goldner. Por su parte, el líder de la banda, Clinton Curtis, dijo que los estudiantes siempre preguntan qué es ser un músico profesional y qué se siente andar de gira por lugares diferentes, y que tienen muchas preguntas sobre cómo es la vida de un músico y qué pueden esperar de ella.

La gira

Ayer iniciaron la gira en Managua y continúan en los siguientes sitios:

Hoy: clase magistral a las 2:00 p.m. y concierto público a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural Héroes y Mártires de Matagalpa.

Mañana: concierto público en el auditorio Ruiz Ayestas de la UNAN-León, a las 7:00 p.m.

El domingo 10: concierto en la Fundación “Luisa Mercado”, de Masatepe, a las 7:00 p.m.

El lunes 11: clase magistral a las 2:00 p.m. en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío en Managua.