•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El mundo de la música está listo para celebrar el domingo en Los Ángeles la entrega de los premios Grammy, en una gala en la que actuarán el colombiano Juanes, el británico Elton John... y una constelación de estrellas que recibieron la orden de vestirse con decoro.

La banda indie neoyorquina FUN y el rapero Franck Ocean son los grandes favoritos de la 55a edición de la mayor fiesta de la música, donde actuarán entre otros la banda folk británica Mumford & Sons, el cantante y actor Justin Timberlake, la estrella de country Taylor Swift y la cantante pop Rihanna.

Sin embargo, es probable que la noche esté marcada por un correo electrónico privado que supuestamente envió el canal CBS, que transmite los Grammy, a las invitadas:

“Por favor, asegúrense de que las nalgas y los senos estén adecuadamente cubiertos”, señala el email que habría sido enviado a las estrellas, filtrado a la revista Deadline Hollywood.

“Eviten exponer piel desnuda bajo las curvas de las nalgas, así como la línea del trasero”, prosigue el email, que también pide evitar transparencias y minimizar los riesgos de accidentes de vestuario, como ocurrió a Janet Jackson cuando, durante el Super Bowl de 2004, su seno derecho salió a tomar aire.

Un llamado al orden

El nuevo código de vestuario luce como un llamado al orden tras ciertas extravagancias en el mundo de la música: en 2010, Lady Gaga llegó envuelta en carne cruda a los premios MTV; mientras en 2011 la misma cantante pop llegó a los Grammy metida en un huevo gigante. Sin hablar del vestido verde de Versace que mostró sin pudores el torso delantero de Jennifer López en los Grammy 2000.

Los Grammy también darán la nota con el regreso de la categoría destinada al latin-jazz, que había sido eliminada en la edición pasada. El percusionista Bobby Sanabria, ahora nominado, había demandado por ello a la organización.

En competencia

La banda FUN es la favorita con seis nominaciones para su disco “Some Nights” y el tema “We Are Young”: Álbum del Año, Grabación y Canción del Año, Mejor interpretación pop dúo o grupo, Mejor artista nuevo y Mejor álbum vocal.

En tanto, el rapero Franck Ocean compite en segundo lugar con cuatro nominaciones: Álbum del Año por “Channel Orange”, Grabación del Año por “Thinking about you”, Mejor artista nuevo y Mejor álbum urbano contemporáneo.

Los demás candidatos a Álbum del Año son la banda de rock Black Keys por “El Camino”, los británicos Mumford & Sons por “Babel” y el roquero Jack White por “Blunderbuss”.

Los latinos

Mientras, en las categorías reservadas para la música hispanoamericana destacan el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona (“Metamorfosis”), el colombiano Juanes (“MTV Unplugged”) y los mexicanos Jesse & Joy (“¿Con Quién Se Queda El Perro?”), nominados a Mejor álbum pop latino.

Como Mejor Álbum Latino Rock compiten el uruguayo Juan Campodónico (“Campo”), la mexicana Carla Morrison (“Déjenme llorar”), la banda de rock chicana Quetzal (“Imaginaries”), además de Sistema Bomb (“Electro-Jarocho”) y Ana Tijoux (“La Bala”).

La Academia de la Grabación informó el jueves que Juanes, ganador en el pasado de un Grammy anglo en 2008 y 19 Grammy Latino, actuará en la fiesta en el Staples Center de Los Ángeles.

La gala televisada, que se espera dure tres horas, comenzará el domingo a las 5:00 p.m, hora local en el Staples Center de Los Ángeles, con el rapero LL Cool J como maestro de ceremonias.

Pero la mayoría de las categorías --cerca de 70, entre ellas las destinadas a la música latina-- serán entregadas previamente en un show no televisado que comienza a la 1p.m, hora local y será transmitido por internet en GRAMMY.com/live y CBS.com.

 

Lo esperado

También se espera que Elton John y la banda británica de folk Mumford & Sons actúen juntos en tributo al fallecido Levon Helm, baterista y cantante del grupo de rock canadiense The Band.

Además, los organizadores rendirán tributo con un premio honorífico al citarista indio Ravi Shankar, fallecido en diciembre en el sur de California.

En la anterior edición de los premios la británica Adele arrasó con seis galardones.