•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una epopeya. Una historia de agua contada en versos. Un poemario que huele a música. Los Cantos de Cifar y del Mar dulce son una de las obras más emblemáticas de la producción de Pablo Antonio Cuadra, quien logró poner en un mismo nivel al gran Odiseo con sus riquezas y al humilde Cifar, con sus redes en busca de peces de agua dulce.

Con el lago Xolotlán como escenario único, PAC exaltó las venturas y desventuras de un Cifar Guevara que no solo se enfrentó a los vaivenes antojadizos de las aguas, sino también a los dtesignios del amor y de la vida. Metáforas y mitos dan cuerpo a los poemas que PAC publicó en 1971 y que 42 años después el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy presenta musicalizados como cumplimiento a la empresa que emprendió de la mano del padre del Pez y la Serpiente.

“En los años 70 yo era un chavalo y mi vínculo con los médicos de Los Bisturices Armónicos me llevó a las tertulias que cada mes o cada veinte días realizaban don Salvador Cardenal, Fernando Silva y Carlos Mántica, entre otros personajes destacados”, señaló Mejía Godoy.

Y en esas guitarreadas el cantautor ubica esta conversación:

-Te acordás que andabas buscando quien pusiera música a tus poemas—preguntó Carlos Mántica.

-Sí—dijo Pablo Antonio-- ¿Y me vas a decir que este es?

-Pues ya le puso música a uno

-Quiero escucharlo.

En ese momento, el chavalo Carlos Mejía desenfundó su guitarra e interpretó “Los Entierritos”. “A PAC le gustó el tratamiento musical y me animó a seguir en esa tarea. Con mucho pudor pero con entusiasmo me enfrenté a La Barcarola Marinera. La estrené en la tertulia y la reacción colectiva fue unánime. Seguí con Piolín, La Cadejo y a lo largo de 20 años logré “musicar” 16”, aseveró.

Como el poeta le dijo que no tuviera prisa, poco a poco fue llevando a cabo el cometido y en 1992 finalmente se estrenó la obra y se presentó con lleno completo en el Teatro Nacional Rubén Darío, pero a pesar del éxito, generó suspicacias políticas por la polaridad de posiciones de ellos.

Los años pasaron y la polémica disminuyó su efervescencia y 21 años después del estreno del trabajo que Mejía Godoy tomó como desafío y del que se apropió porque se identifica con el contenido, que considera “una exaltación a la clase humilde de los pobladores del lago con los que PAC convivió”, finalmente logró reunirlo en un disco compacto.

Así que tras vencer el desafío del tiempo este miércoles 13 de febrero, Carlos Mejía Godoy presentará los Cantos de Cifar en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, a las 6:30 de la tarde, en una noche llena de poesía impregnada en diversos ritmos musicales trabajados con magistralidad por el cantautor y sus colaboradores cercanos.