•  |
  •  |
  • END

Con un concierto de jazz y blues, “Managua fussion” rendirá un homenaje musical hoy miércoles 24 de septiembre a quien en vida fuera el bajista de los Black Demons, Ismael Quintana, quien murió el 21 de octubre de 1989 en un accidente aéreo que involucró a la compañía Tan-Sahsa, en Honduras.

El homenaje será en el restaurante “El Varón”, ubicado detrás de la Escuela de Danza, a partir de las 8 y media la noche, y será el primera de una serie de presentaciones musicales que recordarán la memoria de otros músicos nicaragüenses que ya han pasado a la eternidad.

Petronio Argueta, “Petrosky”, quien también militó en los Black Demons entre 1970 y 1972, al hablar con VARIEDADES, dijo que Quintana murió cuando estaba por instalar en Managua una tienda para vender instrumentos musicales; y como que presentía la muerte, porque días antes le dio una “regalía” a varios músicos de su época.

“Petrosky”, guitarrista del grupo que hará el homenaje, recordó que los Black Demons se dieron a conocer con los temas “Al mar” y “Rebelde obsesión”, que fue grabado con la voz de Ventura Amador. Dijo que ese grupo nació en 1966 y llegaron a convertirse en la única agrupación que en la época se especializaba en interpretar música de Los Platters (formado en Los Ángeles, California, en 1953, y disuelto a finales de los años 1960) y de los Beatles.

En el homenaje participara la cantante norteamericana de música jazz, Nan McCurby, y el guitarrista estadounidense Toni Ferrari, quien interpretará temas de Steve Ray Vaughan, quien murió en 1990 en un accidente aéreo.

Vaughan fusionó los géneros del blues y el rock en los años 80. Desarrolló un sonido y estilo basado en artistas como Albert King, Jimi Hendrix u Otis Rush, furioso, crudo y explosivo; que más adelante fue imitado por innumerables guitarristas, quienes lo citan como principal influencia.

Walter Ortega, bajista de “Managua Fussion”, dijo a END que fue fundador del grupo La Calle, pero al ver tocar a “Petrosky” en la universidad, se interesó por aprender a incursionar en el jazz y el blues, por lo que dejó la agrupación y pasó a formar parte de “La máquina del poder”, que lideraba “Petrosky”.

Tanto “Petrosky” como Ortega adelantaron que en el homenaje interpretarán temas de jazz de Barney Kessell, Joe Pass y Pat Martino, aunque en el blues recordarán a BB King con el tema “Dulce 16”, que le compuso a su hija cuando tenía 16 años de edad.

King es considerado como uno de los mayores virtuosos del blues. Es conocido por llamar a sus guitarras “Lucille”.