•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

Un DVD con la vida del compositor Víctor M. Leiva, que incluye entrevistas inéditas con el primer músico que grabó el son nica en los discos de acetato, será lanzado el próximo nueve de octubre en la Sala de los Cristales del Teatro "Rubén Darío".

La producción titulada "Vida y obra de Victor M. Leiva" fue recopilada por su hijo Víctor Leiva Jr., quien hizo hasta lo imposible por conseguir las filmaciones donde sale actuando su padre, así como declaraciones que fueron grabadas en vídeo.

Algunos de esos vídeos que fueron remasterizados con tecnología digital fueron comprados por Víctor Leiva Jr. a unos familiares y así entregarle al público el legado de uno de los primeros hombres que sacaron al exterior el son nica.

El compositor autor del impactante bolero "Miriam", que interpretó el fallecido Luis Méndez con el Trío Los Arieles de México, murió el 7 de abril de 1995. 

Había nacido el 25 de junio de 1916, en la calle Colón, de la gasolinera el Sonny Boy media cuadra al sur. Creció al lado de 12 hermanos, sus padres fueron Carlos Leiva Orozco y Carmen Vásquez.

Don Víctor hizo sus primeras grabaciones en 1948 cuando lanzó al mercado un disco de 78 R.P.M. cuyo contenido era por una cara "El caballo cimarrón", al estilo del son típico con sabor pinolero y por la otra cara "No sé porqué te quiero", bolero romántico. Leiva comenzó a componer música desde la edad de 15 años, llegando a grabar 8 LP.

Este trabajo fue la punta de lanza para realizar semanalmente grabaciones con el ingeniero de sonidos Juan María Navas Barraza en la "Grabadora nacional", llevando como intérprete de todas sus canciones a Luís Méndez, cuyo disco atesora doce temas, entre los que se convirtieron en perennes éxitos del pentagrama popular de Nicaragua "Miriam" y "Mi Linda Nicaragua".

El bolero "Miriam" fue de una inspiración que don Víctor tuvo con una joven que conoció en Estela y el compositor nunca sospechó que el tema en referencia iba a convertirse en uno de sus más sonados éxitos.

La conquista más hermosa que tuvo don Víctor ocurrió cuando tenía 50 años, cuando conoció a la joven Rosario Ramírez con la que se casó en 1968 y le dedicó las canciones "Mi madrecita Santa" y "El Recontraloco".