•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La película Amour, del director austríaco Michael Haneke, y su actriz protagonista, Emmanuelle Riva, buscarán hoy 22 de febrero hacerse con un César en la 38 edición de la fiesta de la Academia francesa de cine, en vísperas de competir por una estatuilla en la gala de los Oscar de Hollywood.

A la cabeza de los pronósticos parte Amour, con diez nominaciones entre las que se cuentan mejor película, director, guión, actriz, actor, por el papel Jean-Louis Trintignant, y actriz de soporte para Isabelle Huppert.

Se trata de la gran favorita, ya que esa producción austríaca rodada en francés aspira también a llevarse cinco Oscar el próximo domingo e igualar a la francesa El artista, que el año pasado se llevó otras tantas estatuillas, entre ellas la de mejor película.

La cinta de Haneke, Palma de Oro en Cannes 2012, es un relato sin artificios que investiga sobre la decadencia, la vejez y la enfermedad, a través del relato de una anciana pareja a la que le cambia la vida cuando la mujer sufre un ataque y una posterior parálisis.

Otras figuras relevantes en el ámbito internacional que van por el César con Marion Cotillard como mejor actriz por Metal y hueso y Denis Lavant como actor por Holy Motors. Las nominadas para mejor película son Adiós a la reina, Amour, Camile Redouble, Dans la maison, Meta y hueso, Holy Motors y Le prénom.

En la categoría de mejor película extranjera, los académicos galos escogerán entre la estadounidense Argo, de Ben Affleck; las belgas À perdre la raison, de Joachim Lafosse, y Bullhead, de Michael R. Roskam; la canadiense Laurence Anyways, de Xavier Dolan; la noruega Oslo, 31. august, de Joachim Trier; la británica The Angels’ Share, de Ken Loach; y coproducción danesa, checa y sueca La reina infiel, de Nikolaj Arcel.