•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Anoche Café Tacvba hizo fiesta de su talento en una nueva visita donde los nicas quedaron fascinados

La banda mexicana es originaria de Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México.

El grupo se formó en 1989, integrado por Rubén Isaac Albarrán Ortega (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados, caja de ritmos, melódica, guitarra rítmica, segunda voz y coros), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra solista y coros) y Enrique Rangel Arroyo (bajo, contrabajo, ukelele y coros).

Su nombre fue tomado de un famoso café del Centro Histórico de la Ciudad de México llamado Café de Tacuba, por estar ubicado en la calle del mismo nombre. Debido a problemas de los derechos sobre el nombre que favorecían al comercio, los integrantes del grupo eligieron usar una grafía de tipo antiguo, reemplazando la u por v, de allí la peculiaridad de la escritura del nombre de este grupo.

Antes de ser conocido como tales, se llamaron “Alicia ya no vive aquí”, y producían música anglosajona, del estilo de The Cure o Def Leppard.

Es una de las bandas musicales más osadas y creativas del boom del rock alternativo de la década del 90 en México, cuya música no se puede colocar fácilmente en una categoría particular debido a la versatilidad y variedad, tanto melódica como de ritmos, donde interpretan e incluso combinan en una misma obra géneros que van desde rock, hip-hop, electrónica y música folklórica latina y mexicana. Con materiales de estudio, dos de covers editados hasta la fecha, desde el lanzamiento de su primer álbum de estudio Café Tacvba en 1992, contaron siempre con el agrado de la crítica musical, e inclusive su siguiente material discográfico lanzado en 1994 titulado Re recibió grandes elogios, y fue comparado en el New York Times como el equivalente al White Álbum de The Beatles dentro del movimiento de rock en español).

En 2007 lanzaron el material discográfico con el título de Sino del cual se desprendieron los sencillos “Volver a Comenzar” (la cual se incluye en la banda sonora del videojuego LittleBigPlanet), “Esta Vez”, “Vámonos”, “Quiero Ver” y por último “Y Es Que...”.

En 2012, su más reciente material discográfico fue lanzado con el nombre de “El Objeto antes llamado disco”, del cual se desprenden los sencillos De Este Lado Del Camino, Olita De Altamar, entre otros.

Rubén es considerado la voz principal, pero los cuatro integrantes han cantado a lo largo de sus producciones.

¿Quiénes son sus integrantes?

Rubén Albarrán, miembro actual de la banda de rock alternativo Café Tacvba, conocido por cambiarse constantemente tanto de imagen como de nombre durante distintas etapas de su carrera.

Entre los alias que ha tomado se encuentran: Juan, Cosme, Anónimo Intransigente e Intolerante, Massiossare, Nrü (pronúnciese dshiu), Amparo Tonto Medardo In La› Kech (abréviese AT Medardo ILK), G-3, Gallo Gasss, Élfego Buendía, Rita Cantalagua, Sizu Yantra, Ixaya Mazatzin Tleyotl, Ixxi Xoo2 3 Cone Cahuitl, «K›kame» (se pronuncia kukama), y actualmente Zopilote.

Emmanuel del Real Díaz

Meme se unió a la banda desde que tomara el nombre de Café Tacvba supliendo a Roberto Silva. Desde el comienzo tomó el rol de tecladista y baterista usando sus habilidades para programar percusiones y baterías dentro de la banda.

Durante un gran tiempo hizo además de la programación, los coros, pero desde la salida de Re en 1994 comenzó a cantar canciones siendo la voz líder en El Borrego o Pez, además de cambiar en estas mismas canciones momentáneamente de instrumento para volverse guitarrista.

Su padre, Manuel Del Real, quien fuese trompetista en una banda lo educó desde muy joven en la música, lo cual le dio la estabilidad que día a día demuestra en la banda, ya sea cambiando de instrumento en cada canción o volviéndose el vocalista.

José Alfredo Rangel Arroyo

Joselo, guitarrista de la banda, pasó los primeros nueve años de su vida en Minatitlán, Veracruz, hasta que su familia se mudó al D.F., donde estudió Diseño Industrial en la UAM Unidad Azcapotzalco.

Durante su juventud tuvo varios «hobbies» como los cómics y el propio diseño, aunque al final se decidió por la música como su mayor pasión.

Mientras cursaba en la Universidad Autónoma Metropolitana conoció a un joven de ideas extravagantes y de voz extraña, este individuo llamado Rubén se hizo amigo de él, por lo que con Quique y Beto formaron Alicia ya no vive aquí.

Después de un tiempo y con la llegada de Emmanuel la banda se convirtió en Café Tacuba y poco a poco empezó a tener el gran éxito que ahora le conocemos; sin embargo, Joselo decidió que durante sus primeros 13 años con la banda había hecho canciones demasiado personales para la banda, y que necesitaba presentar, así que comenzó un proyecto en solitario. Logrando así lanzar un par de discos como solista, el primero de ellos fue titulado Oso, el segundo, llamado Lejos, con la ayuda del maestro Álvaro Henríquez líder del grupo chileno Los Tres.

Enrique Rangel Arroyo

Quique (o Qviqve) es el bajista del grupo y hermano de Joselo, además de ser él quien trajo a Emmanuel para unirse a la banda como tecladista.

Al principio no era tan aficionado a la música, pero gracias a la influencia de Joselo decidió aprender guitarra con la única guía de la famosa Guitarra Fácil. Con el tiempo dejó la carrera de diseñador para dedicarse de lleno a la música, y participaría posteriormente en proyectos musicales con otros grupos además de comenzar a diseñar portadas y libros para los discos de músicos incluyendo los discos Oso y Lejos, grabados por su hermano Joselo.

Al igual que Emmanuel ha producido algunos temas para discos de otras bandas como Torreblanca.

 

Cables combinados