•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Voces de mujeres. Versos que encierran la dulzura femenina. Estrofas impregnadas del valor que da vida a las luchadoras. Auroras 2012 es la antología poética en la que 21 escritoras nicaragüenses se dieron cita para mostrar a Nicaragua su talento.

Este libro es una creación de la reconocida escritora Ninozka Chacón, quien trabajó en coordinación con la licenciada Niní Borges para que esta iniciativa pudiese concretarse.

“En la antología estamos 21 poetas que somos integrantes de la Mesa Redonda Panamericana de Managua, León, Masaya y Granada”, señaló la poeta Chacón.

Asimismo, dijo que cada una contribuyó con cuatro o seis poesías que fueron debidamente analizadas, buscando que reuniera características específicas ligadas a la armonía de los versos y a la originalidad creadora.

“Cabe destacar que de las 21 integrantes de Auroras 2012, dieciséis son poetas nuevas, es decir que nunca antes habían publicado y sentí que mi misión como poeta que ya ha publicado varias obras era contribuir a darlas a conocer”, manifestó Chacón.

Por otro lado, resaltó que las poetas Cristhian Santos, María Manuela de Prego, Belkis Corrales, Anita de Lacayo y la señora Mary de Caldera completan la antología y son las únicas que tienen libros impresos.

“Las demás miembros han hecho publicaciones esporádicas y eso enriquece este renacer de las nuevas poetas, porque estamos contempladas como un renacer femenino”, afirmó.

Por su parte, doña María Bertha Meza Blandino, originaria de Masaya, dijo que por primera vez está publicando sus poemas y que es un sueño que pensó no se iba a cumplir, por ello agradeció tanto a la poeta Chacón como a la señora Borges por materializar ese anhelo. Como valor agregado a esta obra de pluma femenina resalta el hecho de que la publicación fue patrocinada por amigos de sus impulsoras, quienes creyeron en el proyecto y dieron su aporte monetario para imprimir 400 copias que dicho sea de paso ya están agotadas, por lo que se perfilan para una reedición.

 

Tome nota

Auroras 2012 será presentado hoy en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, a partir de las 6:30 de la tarde.