•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La sutileza femenina y las maravillas del arte serán combinadas en una muestra pictórica que para este año reúne a 26 mujeres que han dedicado gran parte de su vida a imprimir su sello en el lienzo.

Mujer y arte es el nombre de la iniciativa mediante la que desde el año 2011 se han reunido pintoras de diversos grupos para saludar la celebración del Día Internacional de la Mujer con una muestra de su trabajo. Inicialmente la exposición contó con la participación de 18 artistas, el año pasado se integraron 21 y para 2013 se reunieron 26.

En la exposición hay muchos rostros conocidos, sin embargo, también cuenta la particularidad de que hay cinco integrantes nuevas, ellas son Clarissa de la Torre, Gilma Balladares, Tulita Guerrero, esposa del escritor Sergio Ramírez, Luisa Guerrero y Erica Presaas.

El Nuevo Diario conversó con cuatro de las expositoras, quienes se mostraron con grandes expectativas en cuanto a lo que ofrecerán al público.

Por su parte, la señora Clarissa de la Torre, esposa del embajador de España en Nicaragua, dijo que va a exponer 14 cuadros sobre madera en los que pintó especies representativas de la fauna nicaragüense.

Tras un año y medio en Nicaragua, De la Torre está convencida de que este es un país con mucha belleza natural y por ello decidió presentarla en esta muestra. Sobre sus antecedentes como pintora, dijo que pinta desde pequeña y profesionalmente lo hace desde hace 30 años.

Doña Nuncia Valenti también tiene 30 años de trayectoria artística y es de las pioneras en Mujer y arte. Ella compartió que desde hace 17 años, como mujeres, se han abierto más espacio y todo se debió al boom que provocaron cuando empezaron a mostrar sus trabajos. En el caso de María Antonieta Lugo, comentó que presentará un nancite en flor, una imagen que retomó de de una fotografía que realizó y que para esta exposición la llevó a un cuadro elaborado en óleo sobre tela.

María Reneé Pérez indicó que pinta desde hace 14 años, porque es el arte que le apasiona. En esta exposición va a presentar un cuadro relacionado con el verano en Nicaragua, un país en el que afirma "no solo vimos en verano, pues cuando ya tenés conocimientos de colores y de pintura te das cuenta de que las estaciones existen y que cambia la naturaleza.

La exposición será inaugurada el 12 de marzo a las 6:30 de la tarde en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, donde permanecerá abierta hasta el 22 de marzo. Cabe señalar que todas las piezas estarán a la venta.