•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el afán de llevar a los niños la magia y la fantasía de los personajes cuyos movimientos dependen de una mano, pero que tienen vida propia en cuanto al papel que desempeñan, el Grupo de Teatro Guachipilín está llevando a cabo su Gira 2013, que consiste en visitar los Centros de Desarrollo Infantil de Managua, CDI.

Según el señor Gonzalo Cuellar, Director de Guachipilín, “el propósito de la gira obedece a que los niños entre 0 y seis años viven la edad de oro, porque lo que aprenden no lo olvidan nunca, entonces nosotros llegamos a brindarles arte pensada para beneficiarlos en esa edad”.

Asimismo, Cuellar dijo que ellos diseñan varios espectáculos pero el que eligieron para esta gira se llama Viajes, porque su contenido es apropiado para ese rango de edad.

Por su parte, Zoa Meza, escritora y actriz, es la autora de Viajes, “la historia de un personaje que quiere conocer a todas las niñas y los niños del mundo porque sus maestros le han dicho que todos son diferentes pero a la vez son iguales en la condición de ser niños y niñas”.

Así que según explicó, esa curiosidad motiva a una niña a viajar para tener una aventura, pero este viaje tiene la particularidad de que desarrolla varias funciones como la “pedagógica que se da mediante la interacción directa con el niño para que estimule la oralidad, la motora gruesa y el pensamiento lógico. También desempeña una función psicológica en cuanto al manejo del miedo, porque en la aventura hay una bruja muy especial porque come moco y ella no los deja ir de viaje si no pasan las pruebas.

Los niños sí creen que hay monstruos en los roperos, porque los adultos contribuimos a ello, el ser humano nace con miedo y el niño aprender a dominarlos mediante funciones como estas, el miedo no desaparece pero se controla, pues la idea es ayudar en el desarrollo integral del niño”, dijo Meza.

Viajes es una obra que según Meza logra que los niños sean parte del espectáculo mismo, por ello los motivan a cantar, a sugerir soluciones para vencer los retos que la bruja come mocos les pone así como a bailar y expresarse libremente.

La gira de Guachipilín inició hace dos semanas hasta el momento han desarrollado tres funciones de las diez que tienen programadas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus