•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Se descubre un talento y nace una estrella. Sin temor a dudas así podríamos describir el esfuerzo de tantos niños, cuyos sueños emergen con rumbo a un éxito rotundo. Esta ha sido la misión cumplida del Tercer Concurso para Niños y Jóvenes Escritores Nicaragüenses, que los últimos tres años ha realizado la Embajada de Colombia en Nicaragua y se ha convertido en un semillero de arte.

En esta edición, la sede diplomática promovió la visita de la escritora colombiana Beatriz Helena Robledo, experta en literatura infantil, quien dictó los talleres de escritura creativa. Con esta actividad se pretendía estimular a los niños inscritos a investigar y comunicar sus ideas sobre temas medio ambientales, plasmándolas en un cuento, en esta ocasión el tema impulsado fue el desarrollo sostenible.

Según información de la Misión Diplomática en el país, los talleres se efectuaron los días 29 y 30 de octubre pasados, con el apoyo del Centro Cultural de España en Nicaragua y del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. En estas jornadas participaron 55 niños provenientes de colegios públicos y privados, cuyos cuentos serán publicados en un libro y a partir de mañana los ganadores y menciones especiales del concurso también se publicarán en la sección Variedades de El Nuevo Diario.

Durante su preparación los niños también contaron con el apoyo de la cantautora Katia Cardenal, quien les compartió su experiencia y les explicó sobre su fase creativa plasmada en sus producciones musicales.

Los ganadores

La premiación se realizó este sábado y los galardonados fueron: Isadora del Carmen Jiménez en el primer lugar, cuyo cuento se titula: “El Señor Sol y sus amigos”; el segundo lugar corresponde a Amy Laura Narváez con el cuento: “El Gigante Verde Bosque”; el tercer puesto fue para Mario Alejandro Soto con el cuento: “La Hormiga Triunfadora”.

Menciones especiales

Carlos Alberto Suárez: “La paciencia del Sembrador para Cultivar el Campo”

Jara Melissa Montoya: “El Hogar de los Animales”

Eleany Javiera Mendoza: “El Gran Premio”

Sharon Alfaro: “La Historia de la Tierra”

Yara del Carmen Savala: “La Ilusión de Bartolo”

Francesca María Núñez: “El Río, la Lata y el Aire”

Alejandro de Jesús Gonzaga: “Flora y Fauna”