•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una mezcla indisoluble entre el ayer ancestral, el hoy innegable, y la fuerza de Nicaragua como país, se condensa en las imágenes de colores vivos e inquietantes que se recogen en Vernáculo, encuentros con mi tierra, obra del polifacético nicaragüense Gabriel Traversari.

Con este libro, el presentador de televisión demuestra que su toque de buen gusto no solo está frente a las cámaras, sino detrás de ellas, pues las fotografías que comparte en esta obra son la prueba fehaciente de su buen encuadre como fotógrafo.

Un recorrido que inicia con un cielo manchado por el vuelo de pájaros como en aquellos versos de Darío en los que los cuervos tiñen el azul-celeste, continúa con la vivacidad de un amarillo de la flora tropical, pasa por las artesanías y las frutas de nuestra patria, hasta descansar en los caminos y senderos que la surcan, culminando en un imponente sembradillo de milflores celestes.

Vernáculo es un libro que sin muchos discursos describe en imágenes la Nicaragua que descubrió Gabriel Traversari en un recorrido que, según manifestó, “representa una jornada de vida, es el tributo a mi país, a mis ancestros, a mis remembranzas, a todo aquello que tiene que ver con el suelo fértil”.

Además, reconoció que vive atrapado por la belleza de la topografía nica, la sensualidad de su gente, la magia, el encanto, el misterio y el peligro que se encierran en la tierra pinolera.

“He tratado, a través de imágenes que he venido capturando a través de los años, de mostrar diferentes tipos de personas o situaciones que representan la cultura y todo lo que forma parte de lo que considero la mitología nacional. Vernáculo es un reencuentro con mi tierra. El retorno consciente que me permitió ver Nicaragua con mayor profundidad”, aseveró Traversari.

Imágenes sacras, fotos posadas, tomas espontáneas, hombres, mujeres, máscaras, cuerpos, rostros, todo está ahí, en ese Vernáculo que le llevó al artista de tres a cinco años de recorrido para luego desembocar en una exposición en el Banco Central de Nicaragua, y fue tras esa experiencia y gracias al entusiasmo de la gente, que Traversari llegó a contemplar la posibilidad de crear una obra en la que pudiera incluir fotos que tenía escondidas o archivadas.

“Los artistas vemos el mundo de una manera diferente”, afirmó Traversari, quien presentará la reedición de Vernáculo, este viernes 15 de marzo, en la Casa de los Tres Mundos, en Granada, a las 7:30 de la noche.