Edith Pineda
  • |
  • |
  • END

Entró a las páginas de la historia cultural de la Costa Caribe dedicando esfuerzo al rescate y promoción del tradicional Palo de Mayo.

Compositor del famoso tema “Fire in Bluefields”, Mango Ghost, nombre artístico del músico oriundo de Bluefields, José Sinclair, recibirá el domingo 28 de mayo un homenaje en reconocimiento a su aporte a la música caribeña nicaragüense. Parte de los honores que la mañana de ese domingo se rendirán a esta figura musical, que ya suma 72 años de edad, y quien atraviesa una dura situación de salud, será la entrega de un disco con la grabación del tema “Una canción para José Sinclair”, original de la agrupación caribeña Osberto Jerez y Los Gregory’s.

Dicha canción fue interpretada en vivo en el concierto celebrado en la capital días atrás, para recaudar fondos en ayuda a Mango Ghost ahora que atraviesa momentos difíciles.

Según Osberto Jerez, Mango Ghost ha sido “un ejemplo para todos los cantantes costeños, pues casi todos los talentos actuales aprendieron de su experiencia”.

Y es que algunas de sus composiciones han sido grabadas por reconocidos músicos, entre ellos Anthony Matthews, La Nueva Compañía y Macolla, como es el caso de la canción “Fire in Bluefields”, inspirada en el incendio que arrasó con esa localidad a inicios de los años 70. Vale mencionar que Mango Ghost fue el vocalista elegido por el poeta Beltrán Bustamante para cantar su poema “Bahía de Bluefields”; además, es el único sobreviviente de los famosos Bárbaros del Ritmo, primer grupo que grabó un LP de Palo de Mayo.

La entrega del disco en homenaje a Mango Ghost se realizará en Bluefields el domingo 28 de septiembre a las 9 de la mañana en su casa de habitación. El homenaje es posible gracias al apoyo de Roberto Sánchez Ramírez.