•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nacatamal de pescado; relleno de punche; pescado seco desmenuzado acompañado con gallo pinto y banano verde, son algunos de los exóticos platillos que participaron el domingo en el IV Concurso Nacional de Comidas de Cuaresma, organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, en el Puerto Salvador Allende de Managua.

Martha Hernández, representante del municipio La Concepción, del departamento de Masaya, fue una de las que llegó a la final de esta competencia con su propuesta de “Nacatamal de carne de Gaspar”.

Requisito era proponer platillos originales

Hernández, quien es licenciada en Administración Turística y Hotelera, explicó que uno de los requisitos era proponer un platillo original sin perder lo típico, así que le añadió pescado al tradicional nacatamal hecho de cerdo o pollo.

El platillo de pescado seco desmenuzado, acompañado con gallo pinto y banano verde, fue una propuesta de las candidatas de Corn Island, Chavela Dixon y Shalesca Fenton, madre e hija respectivamente. Y el “relleno de carne de punche” fue una propuesta de los participantes de Chinandega, Rosa Argentina Hernández Díaz y Antonio Ferrufino.

Sin embargo, estos platillos que eran los más exóticos, no alcanzaron ninguno de los tres primeros lugares. Las demás comidas eran principalmente sopas marineras, almíbar, rondón, mariscos y otros platillos tradicionales.

Concurso para aficionados

Julio Videa, Director de Mercadeo del Intur, manifestó que este concurso es para aficionados y en las eliminatorias de la competencia se presentaron 249 candidatos, de los cuales solo quedaron 17, -una representación por cada departamento del país-, con sus exóticas comidas alusivas a la Cuaresma, en la víspera de la Semana Santa. Los jueces fueron reconocidos chef nicaragüenses, la mayoría de ellos con programas de televisión sobre preparación de comidas como María Ester López, de “Nicaragua en mi sazón”; Nelson Oporta, de “Friendo y comiendo”, entre otros.

 

Las ganadoras

La ganadora del concurso fue la participante de Nueva Segovia, Sandra Villarreyna, con su propuesta de sopa de pescado. El segundo lugar fue para Haydeé Lupina Martínez, de León, quien preparó una sopa de mariscos, y en tercer lugar quedó Rosario Hernández de Madriz, con una sopa marinera. Los premios fueron 35 mil córdobas al primer lugar; 25 mil córdobas al segundo y 15 mil córdobas al tercero.