•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al doctor Raúl Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana (UV) de México, se le ha visto en más de una ocasión en Nicaragua. Sus visitas siempre han estado ligadas al quehacer cultural, principalmente a la difusión de la producción literaria nacional, cuyo desarrollo ha apoyado desde la editorial de esa casa de estudios, que está entre las cinco mejores de su país.

Al conversar con El Nuevo Diario, manifestó que entre la Universidad Veracruzana y Nicaragua, así como con los demás países del istmo centroamericano, existen lazos muy fuertes gracias a que no solo percibe, sino que siente que Veracruz es muy parecido a cualquiera de estas naciones.

Particularmente, dijo que con Nicaragua hay nexos de vinculación histórica, geográfica y de amistad, así, partiendo de su vivencia, compartió que a los 15 años leyó por primera vez a Rubén Darío y que quedó cautivado. Además, “un poco más tarde leí por primera vez a Ernesto Cardenal y no volví a dejar de hacerlo y hoy me siento privilegiado de mantener no solamente una relación de trabajo, sino de amistad, de admiración y de enorme cariño con este poeta”.

Aunque no precisa cuándo se empezó a cultivar el trabajo con nuestro país, afirma que ha sido muy fructífero y por ello decidieron dedicar la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) a Nicaragua y, en esa perspectiva, “hemos apostado siempre a seguir trabajando con este gran país y con sus escritores”.

La de este año será la 13ª edición internacional y 20ª nacional de la FILU, una de las ferias más importantes en el país azteca.

Se llevará a cabo del 26 de abril al 5 de mayo, en la ciudad de Xalapa, con el objetivo de cumplir con la misión que adoptó la Editorial de la Universidad Veracruzana desde su fundación: “Ser un espacio privilegiado de divulgación del trabajo de docentes, investigadores y artistas de Veracruz, México y el extranjero”.

Una editorial de gran proyección

El doctor Arias Lovillo reconoció que la Editorial de la UV ha sido una de las grandes fortalezas de esa casa de estudios y “el puente que ha permitido construir relaciones con diversas latitudes del continente americano”.

La relevancia de este sello es tal que el primer libro que el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez publicó en México, Los funerales de Mamá Grande, fue precisamente en la Editorial de la Universidad Veracruzana.

“Hoy podemos decir que las letras más prestigiadas de América Latina han pasado por nuestra casa de estudios. Para nosotros los libros han sido un vínculo de unión, un vínculo de trabajo y amistad”, señaló Arias Lovillo.

Asimismo, Ernesto Cardenal ha cedido los derechos de su obra poética a esta casa de estudios.

En cuanto a otros escritores nicas, el doctor Arias Lovillo manifestó que para ellos, “hablar de Sergio Ramírez es hablar de un gran escritor de la lengua española; muchos miembros de la UV y muchos mexicanos admiramos enormemente el talento de Sergio Ramírez, porque ha construido algunas de las historias y relatos más importantes a lo largo de la historia de Nicaragua; pero también están Claribel Alegría, Gioconda Belli, importantes escritores y creadores a los que tendría que agregar, sin duda, el nombre de Carlos Tünnermann, un talentoso colega especialista en educación superior y cuya participación siempre lúcida, en favor del desarrollo de las universidades de toda América Latina, son un punto importante de sus contribuciones”.

Participación de editoriales nicas

Según Klaudhia Artola, del Centro Nicaragüense de Escritores, este sello editorial estará presente en la FILU con al menos 300 obras nacionales.

Asimismo, participarán en su representación los jóvenes escritores Fátima Villalta y José Adiack Montoya, sin omitir que están como invitados Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Claribel Alegría y Julio Valle-Castillo. En cuanto a la participación de la Cámara Nicaragüense del Libro se conoció que aún está arreglando los últimos detalles para poder llevar los libros más representativos de la producción literaria nacional.

Según comentó Abraham Delgado, el objetivo primordial será establecer contactos y de ser posible elegir a una delegada de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (Anibipa) para conseguir títulos de difícil acceso y garantizar que puedan llegar a nuestro país.

Premios universitarios

Por otro lado, la Universidad Veracruzana, a través de la Secretaría Académica y la Dirección General Editorial, convoca a los estudiantes universitarios de México a diversos premios en categorías de ensayo, poesía y narrativa.

Sin embargo, llamó particularmente la atención que en febrero, en el marco del Festival Internacional de Poesía de Granada el rector anunció junto a la fundación Mare Terra, la institución del Premio Hispanoamericano de Poesía “Ernesto Cardenal”, el cual estará dotado con una bolsa de diez mil dólares.

“Es un premio que se otorgará a la producción poética de un autor, de una autora, tiene una periodicidad anual. Dentro de muy poco tiempo vamos a abrir la convocatoria, la vamos a publicar y permanecerá abierta. A reserva de que podamos confirmarlo, será de agosto a noviembre de este año. A finales de 2013 habrá un dictamen y el premio se otorgará, en febrero, coincidiendo con el cumpleaños de Ernesto Cardenal y se hará, precisamente en Solentiname.