•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Musas es la imagen que ilustra la portada. El nombre del cuadro parece ir de la mano de esas raíces que brotaron en el asidero de la inspiración de un genio del pincel nicaragüense cuya sed creadora lo llevó a bregar en los mares de la poesía, de los que extrajo las metáforas y las figuras precisas que a lo largo de su vida literaria han dado forma a sus composiciones.

Poemas cosechados durante 41 años o más fueron recogidos por el pintor Omar d´León en una obra titulada “Novela de la poesía”, un nombre que puede sonar antitético por las características propias que separan a la novela de la poesía, sin embargo, muy lógico si se parte del hecho que tomó prestado de la primera, la estructuración en capítulos para separar los veintitrés poemarios que reúne.

“Voy a presentar en un solo libro 23 capítulos escritos en 874 páginas y compuestos por 1,360 poemas que me han exigido varios años para poder recopilarlos y estoy casi seguro de que hay poemas anteriores a 1949, año que marco como el inicio de mi compilación", señaló el pintor y escritor que se refugia entre la naturaleza cosechada y conservada en su remanso llamado Magonia.

Una obra que pagó con el sudor de su pintura

Acerca del poemario, dice que ha sido bastante trabajado, desde el punto de vista editorial y de contenido. Asimismo, afirma sentirse complacido por el apoyo firme y decidido que recibió del escritor Sergio Ramírez Mercado, quien no solo prologó el libro sino que también estuvo atento y vigilante en el proceso de elaboración.

"Este libro cuesta 14 mil dólares que pagué con el sudor de mi pintura, con la convicción de que es la herramienta necesaria para compartir el fruto de la inspiración liberadora que brota del alma", aseveró.

En cuanto a la temática, afirma que reúne la totalidad de motivos universales que pueden avivar la creatividad del ser humano y que desembocan en la inspiración que lleva a la constante búsqueda eterna de la perfección de la belleza.

"No podemos negar la belleza ante la que deberíamos estar arrodillados frente a los misterios del Creador. Tampoco podemos olvidar que la libertad interior es la verdadera libertad, porque es la que nadie nos puede arrebatar", prosiguió.

Muestra fehaciente de su ritmo de vida, “Novela de la poesía” revela el cosmopolitismo de un artista que ha viajado por el mundo conquistando con sus trazos, empapándose de las ciudades que recorre, disfrutando de la belleza que descubre.

Versos que conllevan un recorrido geográfico, que desvelan la mezcla de culturas en el hablante lírico que no solo se revela en la simbiosis entre el español y el inglés, sino en su afán por evocar mitologías varias y por recurrir a exaltaciones que llegan hasta la ínfima cebolla, sin poder faltar la musa bajo la forma femenina, la nostalgia por la patria e incluso la alusión al temido Thanatos.

Convencido de que en el arte hay que tener la búsqueda constante de la disciplina, el pintor y poeta se define apolítico y no creyente en ningún ‘ismo’, porque esclavizan, y sostiene que “hay que luchar por la libertad y por la luz interior, hay que vivir cada instante porque es un soplo la vida”.

“Novela de la poesía” será presentada este martes 9 de abril, a las seis y treinta de la tarde, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. La obra será presentada por el doctor Sergio Ramírez Mercado y leerán varios poemas breves, Luis Morales Alonso, René González, presidente del INCH, Gabriel Traversari y Evelyn Martínez.