•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Eran casi las 11:00 a.m. cuando después de haber atendido a los medios de comunicación, tomó un ramo de rosas y abandonó el hotel. Su destino era León, donde rendiría esa muestra de afecto a través de los pétalos, nada más y nada menos que a Rubén Darío, uno de sus poetas favoritos.

Sin dudas, un gesto con el que el cantante Francisco Céspedes generó mucho asombro y admiración, máxime cuando minutos antes había declarado que Nicaragua es el lugar donde vio por primera vez los monos en los árboles y no en un zoológico. El sitio donde tuvo una novia bailarina con la que dice que sostuvo un intenso romance, al punto de que aún la recuerda.

Carismático, bromista, sensible y con mucha apertura, así se mostró Céspedes ante los medios de comunicación, en esta su segunda visita al país, en la que se reveló muy distante del señor serio que en los escenarios mueve corazones con sus letras románticas, que arrancan suspiros y despiertan cualquier cantidad de emociones.

“Fue en 1984 cuando vine por primera vez a Nicaragua, conocí este país, vine y tuve una experiencia muy linda, sin embargo, debo decir que era una época complicada, había guerra y estaban difíciles las cosas…, en realidad era un reto, y a la juventud le gustan las cosas difíciles, así que tuve la disposición de vivirlo”, señaló.

Asimismo, el cantante cubano que radica en Cancún, México, desde hace más de dos décadas, dijo que cuando estuvo aquí cantó con mucha gente, cuando él apenas iniciaba lo que hoy es una carrera llena de éxitos, y a tono jocoso mencionó que probó un ron nacional muy famoso y le encantó.

“Durante esa visita estuve en varias ciudades, y recuerdo que Managua no era tan desarrollada, pues desde el terremoto del 72 no habían logrado reconstruir en pleno la ciudad, luego vino la guerra, y el desarrollo no había sido posible, pero veo que ahora es diferente, hay una ciudad distinta”, manifestó.

Y sus líricas cargadas de sentimiento no podían estar divorciadas del arte de los versos, así que “Pancho” Céspedes se declaró un fiel lector del “Príncipe de las Letras Castellanas”, por ser precursor del Modernismo, junto a José Martí, de ahí que después de participar en el radiatón decidió enrumbar hacia León.

“Después de ir a León tal vez me da tiempo para ir a Granada, a ver si me puedo bañar en ese lago y me encuentro con un tiburón de agua dulce; también quería ir al volcán, pero vi que hay un incendio que están en proceso de controlar”, prosiguió el intérprete, quien estaba más que informado sobre los lugares turísticos de nuestro país.

 

Vuelve gracias a teletón

Francisco Céspedes dijo que venir a Nicaragua es una experiencia maravillosa, por eso quería volver, pero ”yo estoy convencido de que las cosas son cuando Dios quiere, y ha querido que sea ahora con el Teletón, en el que vine a hacer esto que debería ser natural entre los seres humanos: ayudar”.

Previo a su actuación en el Teletón, Céspedes recalcó a manera de mensaje que hace falta siempre la ayuda para que se le pueda dar la atención que necesitan los niños con discapacidad, por ello deseó de todo corazón que se pudiera alcanzar la meta.

Muy activo con nuevo disco

Hace tres meses se lanzó el disco “Armando un Pancho”, en el que Céspedes canta las canciones de Armando Manzanero, y este las de Céspedes, un trabajo cuyo éxito ha sido tal que ya ha ganado disco de oro en México, y según compartió, hace unos días llegó a Colombia y a Argentina.

En ese sentido, finalmente, el artista no descartó la posibilidad de venir a presentarlo a Nicaragua.