•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La universidad fue el entorno en el que empezó a gestarse un grupo que escribiría su nombre con letra firme en la farándula guatemalteca, al punto que ya cumplió 16 años de trayectoria exitosa no solo en su país, sino a nivel internacional.

Malacates Trébol Shop es ese grupo que según compartió su baterista, Leonel Hernández, nació gracias a que “los amigos de la universidad nos juntábamos para hacer música los fines de semana y pasar un buen rato, pero nunca nadie pensó que íbamos a durar tanto tiempo”.

Según Hernández, fue a raíz de que se grabó el primer demo que empezaron a visualizarse como una banda que podría estar en los escenarios.

“Ni un centavo” fue uno de esos temas que al llegar a la radio se convirtió en éxito, gracias a que tuvo muy buena aceptación y a que la gente lo solicitaba, a partir de ahí vino la fase de pensar en algo más formal y a proyectarse como un grupo diferente a la banda de amigos.

Tras la buena acogida de sus temas, los chicos de Malacates Trébol Shop grabaron su primer disco: Paquetecuetes, de 1999. A ese trabajo le siguieron Sí, en 2002; Solo éxitos, de 2005, y ¿De qué sirve querer?

Hernández dijo que si bien empezaron como una banda que tocaba ska, con el tiempo han ido constituyéndose en un grupo de rock pop latino, tras un proceso de mezcla de género como reggae y otros ritmos latinos.

De las mejores de Guatemala

Hoy por hoy, estos chicos se han erigido como la banda más importante de Guatemala, y su música ha llegado hasta Europa, Estados Unidos, México y toda Centroamérica.

Su éxito ha sido tal que han cantado en el mismo escenario de Carlos Vives, Juanes, Aleks Syntek, Jaguares, Rabanes, Bacilos, El Inspector, Maldita Vecindad y Calle 13.

Y para los fans de Malacates Trébol Shop, la buena noticia es que estarán de visita en nuestro país gracias al Festival Panamericano organizado por Incae, el cual se celebrará el sábado 20 de abril.

“Los organizadores del festival nos contactaron hace un par de meses. Nos contaron de la actividad y nos entusiasmó mucho, porque ya tenemos un par de años sin ir a Nicaragua. La última vez estuvimos con La Cuneta, y estamos muy emocionados porque queremos hacer muchas cosas con amigos de allá”, señaló Hernández.

Preparan álbum

Actualmente los chicos están trabajando en su quinto álbum, y se encuentran de gira por los Estados Unidos, la cual los llevó a compartir escenario jueves, viernes, sábado y domingo con El Gran Silencio y El Inspector, en Santa Ana, San Diego, South Lake City y Las Vegas, hoy estarán en San Francisco y mañana en Los Ángeles

El grupo está integrado por Francisco Páez, vocalista; Jacobo Niesch, trompetista; Luis López, tecladista; Alejandro Álvarez, bajista; Rodolfo Hernández, guitarrista. y Leonel Hernández baterista.

Malacate Trébol Shop promete a los nicas un repertorio con lo mejor de sus 16 años de carrera, así que a disfrutarlos en el Panamericano este 20 de abril en el campus de Incae.

El valor de los boletos será de US$15, y se comercializarán en las tiendas AM:PM, Café Papa Otto, ubicado en el Centro Financiero Invercasa, así como en el Bar Mío mi Gato, en Plaza Viejo Santo Domingo, y en la Discoteca Moods.