•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un documental sobre la vida y obra de la cantante argentina Mercedes Sosa fue estrenado este sábado en Panamá, durante la segunda edición del Festival Internacional de Cine que se celebra en el país centroamericano, constató un periodista de la AFP.

Bajo el título "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica", el argentino Rodrigo Vila hace en su cinta un recorrido por la vida personal y artística de la cantante, fallecida en 2009.

En la película aparecen testimonios de artistas como los brasileños Milton Nascimento y Chico Buarque; los argentinos Fito Paez y Julio Bocca; el cubano Pablo Milanés; el puertorriqueño René Pérez (Calle 13) y el escocés David Byrne (Talking Heads).

"Sin ella no se puede escribir la Historia de América Latina, incluso la historia política", asegura Milanés en la película.

En 94 minutos Fabian Matus, hijo de la artista fruto de su relación con el también compositor Oscar Matus, hace un recorrido por la vida de su madre, en un trabajo en el cual aparecen entrevistas y actuaciones musicales de la cantante.

Entre los momentos más emotivos que se pueden ver está la interpretación que Sosa hace de "Sólo le pido a Dios", del argentino León Gieco, en una actuación realizada en el teatro Ópera de Buenos Aires en 1982, tras su regreso del exilio en Madrid y París.

También se puede ver a una Sosa improvisando "El tiempo pasa" de Milanés, quien en una actuación en el Luna Park de Buenos Aires sorprendió a la artista argentina, mezclada entre el público, y le pidió que cantara sin subir al escenario, y su última grabación junto a René Pérez.

Conocida como "la Negra", Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán en 1935, es considerada por muchos la principal cantante de Argentina.

Se la considera fundadora del movimiento del nuevo cancionero y una de las exponentes de la nueva canción latinoamericana.

"Mi voz es consuelo para mucha gente", dice Sosa en la película.

"Yo tengo 3 (premios) Grammy y yo no me siento vanidosa por eso. La vanidad mía es con mi compañero, con la música que canto", añade.

Entre sus discos destacan:

Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata sudamericana (1972) y Mercedes Sosa en Argentina (1982).

Se la conoce también por la sublime interpretación de "Gracias a la vida", de la chilena Violeta Parra, cuya hija Isabel aparece en la filmación.

"Nos han robado tantas cosas realmente", asegura Sosa sobre la colonización y las dictaduras latinoamericanas en la cinta.

"Que se vayan ellos", grita la "Negra".

"Sería imposible mencionar a todos los artistas que compartieron su genio con mi madre. Ellos su eran su más preciado tesoro", dice Fabián Matus en la película.