•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un cine bajo las estrellas, música al aire libre y creación de mural artístico colectivo, serán el centro de atención en la plaza municipal de Chinandega Salomón Ibarra Mayorga.

Hoy viernes 19 y mañana sábado 20 de abril, serán días en que 180º Nicaragua II Festival Cultural Internacional hará su derroche cultural con acceso libre a la población.

Un espacio cultural donde se inició la promoción del arte sin exclusividades, al presentar una programación ecléctica y heterogénea. Una plataforma de proyección para los artistas y propuestas musicales, cinematográficas, experimentales, teatrales, se reivindica como parte de un todo.

180º Nicaragua se fortalece como un evento cultural para la comunidad y que visibilizará Chinandega como ciudad de arte, cultura y turismo. Una ciudad donde las playas y volcanes le “inyectan” energía.

Divertirnos y emocionarnos con 180º Nicaragua II Festival Cultural Internacional con el que se construye la creación artística colectiva y proyección de artistas chinandeganos junto a otros con amplia trayectoria.

Lo nuevo

Lo novedoso de 180º Nicaragua es que se proyectarán cortometrajes de ficción, animados y documentales en una pantalla móvil inflable de 7mx7m gracias al apoyo de la Cinemateca de Nicaragua.

El objetivo de 180º Nicaragua Festival Cultural, es compartir con la población de Chinandega la creación de un Mural colectivo, concierto y muestra de cine itinerante con obras de cineastas nacionales e internacionales, para incentivar el arte en la población.

Además Rafael Burgos, ilustrador profesional, impartirá una charla magistral sobre animación en el cine, su experiencia al trabajar en las películas producidas en Hollywood como Avatar y Transformers. Detallará el proceso creativo de FRITANGA su proyecto personal de comics donde un virus transmitido por la comida consumida en el Mercado Oriental, convierte a las personas en zombies.

Mural artístico colectivo

El asistente tendrá disponible brochas, esponjas, pintura de diferentes colores y un panel en blanco y hacer volar su imaginación para crear un mural artístico colectivo. Una vez que comienza a tocar el panel en blanco, es fácil seguir creando, porque dicen que el cielo es el límite.

Cine y documental

Un cine bajo las estrellas y con la presencia imponente del volcán San Cristóbal, serán vistos cortometrajes de ficción de cineastas nicaragüenses como Rossana Lacayo, participantes del proyecto KINO Managua y ganadores del Festival Ícaro Nicaragua 2012. Además, películas que representan al Festival Internacional de Medio Ambiente ECOZINE que se realiza por más de 8 años en España y cineastas internacionales independientes.

Música

Como inauguración del festival habrá concierto de violín a cargo del joven chinandegano Marx Baldizón y música trova con el cantautor Bladimir Ibarra. Mario Montenegro, artista con amplia trayectoria musical, pondrá a bailar y cantar a los asistentes en el cierre del festival.