•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este domingo, el Ballet Folclórico Macehuatl, cuyo nombre en lengua náhuatl significa “Los merecedores”,  recorrerá el escenario de la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío para homenajear al maestro  Alejandro Cuadra, quien falleció hace 12 años.

“Al rey del folclor nicaragüense” es el nombre del espectáculo que en la primera parte mostrará al público bailes de época de los años 30, 40 y 50 del siglo XX, con la particularidad de que danzarán con música de autores nacionales e internacionales. Entre los temas de compositores nacionales que van a bailar el licenciado José René Jaime, director artístico de Macehuatl, destacó el vals Ruinas, de José de la Cruz Mena, así como Fox trox, de Alejandro Vega Matus. En cuanto a los temas de origen internacional dijo que bailarán El yerberito moderno,  Guantanamera y Al compás del reloj.

Asimismo, señaló que habrá música en vivo a cargo del  Trío Los Juglares y de Argentina Toruño.

“En la segunda parte del espectáculo participarán las tres categorías de nuestro ballet, me refiero a que bailarán los adultos, adolescentes y niños. Cabe resaltar que desde hace seis años con los niños estamos cosechando frutos de una obra social que impulsamos al instruir en la danza folclórica a los infantes sin cobrarles ni por la enseñanza ni por el vestuario”, compartió el licenciado Jaime.

De trayectoria

En esta gala, Macehuatl ofrecerá al público un recorrido geográfico por la geografía nacional, al incluir en su repertorio bailes representativos del Pacífico, Centro y Caribe de Nicaragua, en los que tendrá el acompañamiento musical de la marimba Flor de Pino. Este año Macehuatl celebra 44 años de labor artística ininterrumpida, durante los que ha destacado al punto de ser merecedor de la medalla Salvador Cardenal Argüello, entregada por la Alcaldía de Managua, así como de la medalla a la Excelencia Artística por el Instituto Nicaragüense de Cultura y la Orden de Independencia Cultural Rubén Darío.

Asimismo, ya cuenta en su haber un Honoris Causa extendido por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, institución en cuyo seno nació en 1968.

Respecto del maestro Alejandro Cuadra, Jaime manifestó que fue el primero que incorporó en el ballet folclórico las técnicas clásicas, modernas y afrocaribeñas para darles categoría de arte mayor.

Los boletos para disfrutar de este espectáculo están a la venta en la taquilla del Teatro Nacional Rubén Darío y el costo es de 200, 150 y 100 córdobas, según localidades.

Además, habrá funciones didácticas para colegios el domingo a las 3:30 de la tarde, con costo de 20 córdobas, y el lunes a las 10:30.