Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 50 personas de diferentes edades formaron parte del International Space Apps Challenge 2013, mejor conocido como Hackathon Nicaragua, llevado a cabo este sábado y domingo en el campus de la UAM, evento en el cual se logró que el país se sumara a un movimiento mundial donde estaban conectadas entre sí simultáneamente 75 ciudades de 50 países de todo el mundo.

“Los participantes desarrollaron soluciones de “código abierto” (programas o software libres) aplicables tanto en la tierra como en el espacio”, dijo Mary Helen Espinosa, directora de International Programs (Programas Internacionales) de la UAM.

El concurso consistía en que los participantes conformaban diferentes grupos, la Nasa (National Aeronautics and Space Administration) de Estados Unidos, le establecía unos retos a nivel de hardware - software, retos de visualización de data y retos a nivel de ciudadanía. Los grupos escogían cualquiera de los retos anteriores y trabajan con una tecnología en proyectos novedosos para desarrollar nuevas aplicaciones para IOS Apple, android, Microsoft y desarrollos para web.

Uno de los grupos participantes desarrollaba una idea para monitorear en tiempo real el sol y así advertir a través de una aplicación para smartphone sobre las lluvias solares (radiaciones), que afectan las comunicaciones en la Tierra.

Otro grupo de estudiantes grababan con diferentes instrumentos los sonidos de una estrella falleciendo y el sonido de la teoría del Big Bang que explica científicamente la creación del universo, esta idea estaba siendo desarrollada para aplicaciones de Ipad.

Según Espinosa el objetivo del Hackathon es promover el desarrollo de la tecnología a través de nuevas ideas (aplicaciones) para resolver problemas relacionados a mejorar la vida tanto en la Tierra como en el espacio.