•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Cumplir 80 años de vida es llegar a ocho décadas, un privilegio que muchos de mis entrañables amigos de colegio no pudieron tener, por lo que me siento dichoso”, manifiesta el doctor Carlos Tünnerman Berheim, pedagogo icono en Latinoamérica, hombre de mil batallas en diversos flancos, humanista y terco cuando de defender un objetivo se trata.

Este 10 de mayo sellará ese ciclo con una carrera que podría decirse nació cuando siendo estudiante era el director del periódico escolar, donde publicó su primer cuento, llamado El esclavo, su primer artículo de crítica literaria sobre Antonio Machado y su primera editorial sobre la educación.

Un periodista truncado que se convirtió en abogado, a los 24 años ya era secretario de la Universidad de León, la casa de estudio más prominente del país, donde al lado del doctor Mariano Fiallos Gil luchó hasta la obtención de la autonomía universitaria y a los 31 años ya era rector de la universidad leonesa donde se formó, a pesar de no ser de esa ciudad, en una época donde el localismo era férreo. Diplomático y Ministro de Educación son cargos que se encuentran en su currículo y de los que tiene diversas anécdotas, unas agradables, como el que bajo su gestión se alfabetizó a medio millón de nicaragüenses, otras no tanto, como haber sido declarado non grato en Estados Unidos.

Impulsor del uniforme escolar único, el doctor Tünnermann Bernheim también fue director general de la Unesco y su carrera pedagógica lo ha llevado a ser asesor de universidades de México, República Dominicana, Colombia, entre otras. Activista y subversivo, cuenta con seis Honoris Causa con el dato curioso de que el primero que le otorgaron no fue en Nicaragua.

Actos y celebraciones

El ciclo de celebración por su cumpleaños inicia hoy con la presentación del libro Valoración Múltiple, en el que se reúnen opiniones sobre su obra educativa y literaria, escritas por Pablo Antonio Cuadra, Sergio Ramírez, Juan Bautista Arríen, Jorge Eduardo Arellano y Edelberto Torres Espinoza, entre otros.

Para conmemorar su cumpleaños existe un comité integrado por la doctora Vilma Núñez, el doctor Sergio Ramírez Mercado, el doctor Ernesto Medina y el doctor Alejandro Serrano Caldera, quienes están impulsando otras actividades, como un congreso educativo que se efectuará el tres de mayo en el Auditorio Central de la Universidad Americana, cuyo tema principal será la educación.

“Este libro es también una muestra del aprecio que tengo por todo lo que se escribe de mi obra, así como por los discursos que han presentado los rectores de las universidades que me han distinguido con el Honoris Causa, todos los agradezco y los valoro sobremanera”, concluyó el doctor Tünnermann Berheim sobre la obra publicada con el respaldo de la Academia Nicaragüense de la Lengua.