•  |
  •  |
  • END

Hoy jueves 2 de octubre, a las 6 de la tarde, en el Auditorio Central del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca-UCA), el poeta nicaragüense Víctor Ruiz dará a conocer su primer poemario, que lleva por título “La vigilia perpetua”.

La obra se originó a partir de un conjunto de poemas enviados al Concurso Nacional Interuniversitario de Poesía “Carlos Martínez Rivas”, convocado por la UNAN-Managua en el año 2005, donde el autor obtuvo el primer lugar.

El crítico nicaragüense, Roberto Aguilar Leal, asevera que “he aquí un excelente poemario, libre de poses y frivolidades”. Por otra parte, según el cuentista Javier González Blandino, quien estuvo a cargo del texto de contratapa del libro, en el poemario del autor “hay un antes de ardides ensayadas por su autor, una bitácora náutica del que escribe”.

La obra, afirma Blandino, “sitúa poemas permeados de erotismo, erotismo que no es sopor vulgar de la carne, sino danza sensual de la escritura, es el roce desnudo del texto consigo mismo”.


Publicado por Leteo Ediciones
El poemario “La vigilia perpetua” fue publicado por Leteo Ediciones, primer sello editorial independiente en Nicaragua que busca, principalmente, promover las obras de poetas y escritores noveles.

Ulises Juárez Polanco, Coordinador de la editorial, dijo sentirse orgulloso por este nuevo libro en la colección poética. También aprovechó para dar gracias a las personas e instituciones que apoyaron la publicación.

“Queremos agradecer al poeta Serdán Zelaya, a las poetas Claribel Alegría, Daisy Zamora y Alejandra Sequeiro; a nuestros amigos, Yálani Zamora, América Sánchez Kiesler, a la escritora Angelita Saballos, a Ediciones Internacionales y al Centro Nicaragüense de Escritores, por hacer posible la edición del libro”, señaló.


Se obsequiarán ejemplares
Juárez también afirmó que la mejor forma de festejar la solidaridad de amigos y escritores es obsequiando libros de Víctor Ruiz a todos los asistentes el día de la presentación, dinámica que ha adoptado Leteo Ediciones en las presentaciones de los últimos tres títulos publicados.

“Vamos a estar regalando libros como una forma de compartir la cultura de los jóvenes, y también como una forma de acercar la poesía de Víctor Ruiz a los lectores”, informó el editor.


Sobre el autor
Víctor Ruiz nació en Managua en el año 1982. Es poeta y crítico literario. Sus textos han sido publicados en la antología centroamericana Cruce de poesía Salvador-Nicaragua, Poetas, pequeños Dioses (Leteo Ediciones) y Novísimos: poetas del tercer milenio nicaragüense. Ha participado en el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, y en octubre de 2008 representará a Nicaragua en el Festival Internacional de Poesía de El Salvador. Actualmente estudia Lengua y Literatura hispánicas en la UNAN-Managua.


Tome nota:
La presentación de “La vigilia perpetua” es hoy jueves 2 de octubre a las 6 de la tarde en Ihnca-UCA. La entrada es gratuita.