Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Tierra de Brumas y el Grupo Rembrandt son las dos agrupaciones artísticas que en la ciudad de Jinotega apoya el Plan de Desarrollo de las Artes Nicaragüenses, el cual se desarrolla gracias a la cooperación de la Embajada de Noruega.

Tierra de Brumas es un grupo de folclor jinotegano con dos años de existencia, dirigido por la maestra Linda Gutiérrez. Sus integrantes son dignos exponentes de las danzas más representativas de esa ciudad del norte. Es así como las yankas, las mazurcas, el jamaquello y las polkas conforman el grueso de su repertorio artístico.

Según su directora, Tierra de Brumas también ejecuta rumba flamenca, danza contemporánea y ballet clásico moderno.

Gutiérrez explica que el objetivo es desarrollar nuestro arte y promover a quienes orgullosos se suman a la preservación del mismo, ya sea por medio de la enseñanza o integrando las filas de las agrupaciones.

El elenco de Tierra de Brumas lo componen 35 bailarines, 31 de ellos mujeres y 4 varones. Ese predominio femenino es según su directora una de las características más sobresalientes de la agrupación.

Agrega que Tierra de Brumas ha recibido apoyo como beneficiario del Plan de Desarrollo de las Artes Nicaragüenses, consistente en vestuario, talleres de capacitación, promoción de los grupos y el fomento de promotores.

En este momento el ballet se prepara para cumplir una serie de presentaciones, como parte de los atractivos que este año tendrá la celebración del 117 Aniversario de habérsele concedido a Jinotega la categoría de ciudad. El festejo abarca desde el 11 hasta el 15 octubre, frente a la Alcaldía.

También se están preparando para ser parte de la celebración del cierre de año del proyecto Plan de Desarrollo de las Artes Nicaragüenses, programado tentativamente para el 28 de noviembre. En ese acto se contempla la participación de artistas de La Dalia, San Ramón, Matagalpa y Jinotega. En esa ocasión además habrá exposiciones de pintura, música, danza, pastorelas, entre otras artes.


Grupo Rembrandt
Bajo la dirección de Bismark Treminio, instructor de artes plásticas, de Jinotega, se encamina el desarrollo del Grupo Rembrandt, el segundo proyecto que apoya el Plan para el Desarrollo de las Artes Nicaragüenses.

Fundado en 2007, el Grupo Rembrandt representa una oportunidad para jóvenes de escasos recursos con interés en desarrollar su talento en el arte de la pintura.

Actualmente es integrado por 35 jóvenes, quienes tienen la ventaja de ser instruidos en las artes plásticas de forma gratuita. Según Treminio, el surgimiento del grupo fue en respuesta al vacío que existe en Jinotega en cuanto a centros de educación artística.

El instructor expresa que los jóvenes que son parte de la agrupación que dirige tienen la oportunidad de expresarse libremente por medio de sus creaciones con el pincel. Ellos aprenden elaboración de murales y trabajan con pinturas en témperas, acrílico, óleo, collage, linóleo, papel maché, máscaras, entre otras.

Para mayor información puede comunicarse al teléfono 625-9535.