•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La estadounidense Angelina Jolie, una de las actrices más famosas del mundo y pareja de Brad Pitt, reveló este martes haberse sometido a una doble mastectomía preventiva para reducir su riesgo muy elevado de padecer cáncer.

En un artículo titulado "Mi opción médica" publicado en The New York Times, la actriz de 37 años explica que decidió someterse a la operación porque tiene un gen defectuoso que aumenta su riesgo de cáncer.

En su caso, la presencia de este gen, conocido como BRCA1, implicaba un 87% de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama y un 50% de padecer un cáncer de ovarios.

La madre de Angelina Jolie, Marcheline Bertrand, murió de cáncer a los 56 años.

La ganadora del Oscar en 2000 como mejor actriz secundaria por su papel en "Girl, Interrupted", es hija del actor Jon Voight, también ganador del Oscar.

"Cuando supe cual era mi situación opté por la prevención para minimizar el riesgo lo máximo posible. Tomé la decisión de someterme a una doble mastectomía preventiva", escribe Jolie en el artículo.

"Empecé con los senos porque mi riesgo de tener cáncer de mama es más alto que el de tener cáncer de ovarios, y la operación es más compleja", explica.

El pasado 27 de abril la actriz terminó los tres meses de preparación previa a la operación, después de la cual su riesgo de tener un cáncer de mama es sólo del 5%.

Su marido, el actor estadounidense Brad Pitt, con el que tiene tres hijos biológicos y tres adoptados, calificó el martes de "absolutamente heroica" la decisión de su famosa pareja.

"Habiendo sido testigo de esta decisión de primera mano, encuentro que la decisión de Angie, como la de muchas otras (mujeres) como ella, es absolutamente heroica. Doy las gracias a nuestro equipo médico por sus cuidados y atención", dijo el actor y productor en una declaración al diario británico Evening Standard.

"Lo único que quiero es que tenga una vida larga y saludable, conmigo y con nuestros hijos. Este es un día feliz para nuestra familia", agregó Pitt, de 49 años.

En la carta, Jolie asegura sentirse mucho mejor tras la intervención. "Puedo decir a mis hijos que no tienen que tener miedo a perderme por culpa de un cáncer de mama", escribe.

"No me siento menos mujer"

Conocida por su papel de la heroína de videojuegos Lara Croft, Angelina Jolie, que en los últimos años también ha dirigido películas, explica en detalle el proceso quirúrgico de varias etapas, la principal de las cuales es una operación de ocho horas para retirar el tejido mamario y sustituirlo por implantes temporales.

"Te levantas con tubos de drenaje y extensores en los pechos. Parece una escena de una película de ciencia ficción. Pero algunos días después de la operación puedes volver a la vida normal", señala.

La etapa final del proceso implica la reconstrucción de las mamas con implantes. "Han habido muchos avances en este procedimiento en los últimos años y los resultados pueden ser muy hermosos", indica.

La actriz también explica que Pitt fue un gran apoyo durante todo el proceso.

"Brad estuvo en el Pink Lotus Breast Center, donde fui tratada, durante cada minuto de las cirugías", indica Jolie, y añade que "logramos encontrar momentos para reírnos juntos".

"Sabíamos que era lo mejor que podíamos hacer para nuestra familia y que nos uniría todavía más. Y así ha sido", agrega.

"Personalmente no me siento menos mujer. Me siento más fuerte y he tomado una decisión importante que no disminuye para nada mi feminidad", añade.

Jolie, una de las actrices mejor pagadas del mundo, lamenta también que el test para detectar el gen BRCA1 y otro gen defectuoso, llamado BRCA2, cueste más de 3.000 dólares en Estados Unidos, "un obstáculo para muchas mujeres".

También espera que su caso sirva de ejemplo a otras mujeres con riesgo de cáncer. "Si escribo ahora sobre esto es porque espero que otras mujeres puedan beneficiarse de mi experiencia", añade.

Varias personalidades estadounidenses, entre ellas, las cantantes Sheryl Crow y Kylie Minogue, ambas sobrevivientes de un cáncer de seno, saludaron en Twitter la valentía de la actriz "por compartir su historia".

"Es una mujer valiente", consideró por su parte el canciller británico, William Hague, quien ha trabajado en los últimos meses con Jolie, embajadora de buena voluntad de la ONU para los refugiados.

Hague y Jolie vistaron juntos Ruanda y la República Democrática del Congo en marzo.

"Es una mujer muy valiente no solo por seguir adelante con su trabajo durante semejante tratamiento, también lo es al ahora escribir y hablar sobre ello. Es una dama muy valiente y será una inspiración para muchos", sentenció a Sky News Television.

El director médico de la Sociedad Americana del Cáncer, Otis Brawley, estimó no obstante que, aunque una doble mastectomía preventiva "podría ser la mejor opción para algunas mujeres", deben buscar una segunda opinión antes de hacérsela.