•  |
  •  |
  • END

Con un tiraje de un mil ejemplares y bajo el sello Editorial Segovia Ediciones Latinoamericanas, fue lanzado recientemente, en las instalaciones del Banco Central de Nicaragua, BCN, el libro que escribiera, revisara, corrigiera y aumentara Jesús Miguel “Chuno” Blandón intitulado “Entre Sandino y Fonseca”, en su segunda edición.

Este proyecto editorial orientado a la preservación de las fuentes y memoria histórica de Nicaragua fue comentado por amigos y especialistas en materias relacionadas con el contenido del material, el día de su lanzamiento.

Para tal efecto, presidieron el evento el Alcalde de la Capital, Ingeniero Dionisio Marenco; el Dr. Armando Cruz Porras, analista político y economista; Alejandro Serrano Caldera, politólogo, catedrático y filósofo. Además acompañaron al señor “Chuno” Blandón, Luis Hernández, editor del Semanario 7 Días y a través de una retroproyección presentada esa noche, el presidente de la Editorial Segovia Ediciones Latinoamericanas, además de catedrático de la Universidad Complutense Madrid, el Dr. Vicente Baca Lagos.


“Entre Sandino y Fonseca”

El torrencial de datos hecho por quienes presidieron el evento al lado de don “Chuno” Blandón fueron muy descriptivos y acertados. Según dijeron, la obra se remonta a décadas pasadas en donde nos encontraremos con personajes que entregaron sus vidas por la democracia de Nicaragua.

Este ejemplar, con 720 páginas, trae documentos y fotografías inéditas, algunas de ellas restauradas; también casi cincuenta entrevistas de personas que fueron protagonistas de los movimientos que lucharon por esa democracia, quienes han sido consultadas como fuentes de información para la elaboración de esta segunda edición del libro, habiéndose publicado la primera edición en el año de 1979, con 224 páginas.

Según comentarios que hiciera Baca Lagos en su saludo por el retro proyector, esta obra fue realizada con fines patrióticos y culturales, fomentada en la discusión, “con el propósito de contribuir a la cultura política y a la conciencia histórica”.

“Este libro fue un encargo de Carlos Fonseca y está creado en el contexto centroamericano y del Caribe, no solo nacional. Este libro se enmarca en la historia que va desde la muerte de Sandino hasta el triunfo de la Revolución Sandinista, contada desde una visión sistemática y coherente”, agrega Baca Lagos.

Por su parte, Luis Hernández comenta que el libro registra varias décadas de lucha de nuestro país, “que nos hará reflexionar cómo y porqué fallaron tantos intentos por derrocar a una dictadura cruel y sanguinaria.”, subrayó. Enseguida, al pódium se presentó Arturo Cruz Porras, para hacer algunos valiosos señalamientos.

“La obra de ´Chuno´ es trascendental, contiene crónicas impactantes, verdaderas historias… fue un trabajo de análisis y síntesis, fácil de leer por su estilo ameno y educativo”, manifestó.

Y transcribiendo parte de los comentarios que hiciera Serrano Caldera, asegura que esta obra llena un vacío en cuanto a la histografía nicaragüense porque ésta no había sido investigada ni menos publicada como debe ser”, juzgó el politólogo, catedrático y filósofo. “Constituye un aporte invaluable, transmite una inmensa cercanía entre el lector y los personajes debido a la sensibilidad del autor”, agregó.